El propósito es preservar los recursos naturales con que cuenta el Campus, abarcando los ejes de educación ambiental, paisajismo, energía, residuos y agua.

La creación del Comité fue aprobaba por resolución número 235/2013 del Consejo Superior Universitario.

El Comité está integrado por el Dr. Sebastián Benítez, director de Servicios Generales del Rectorado, más los representantes de las unidades académicas asentadas en el Campus universitario del Km 8 Acaray Barrio San Juan, Ciudad del Este. Para el efecto también se contará con el apoyo de técnicos ambientalistas de la Facultad de Ingeniería Agronómica de acuerdo a lo explicado por el director de Servicios Generales. El Dr. Sebastián Benítez sostuvo que la Universidad Nacional del Este viene trabajando desde hace un buen tiempo en el problema medio ambiental, ya que todos estamos sumergidos ante los desafíos que se presentan.

En otro momento, el Dr. Benítez adelantó que en la primera reunión prevista por el Comité en los próximos días, abordarán el problema del agua. Fue al tiempo de mencionar que dicha tarea se está facilitando mediante la cooperación de los técnicos de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la UNE.

Finalmente el director de Servicios Generales del Rectorado informó que desde enero de este año fueron cultivadas un total de 450 plantas entre árboles nativos y frutales,  en el bosque que se encuentra dentro el Campus universitario.