Los asistentes fueron los estudiantes de las diferentes facultades de la UNE.Se llevó a cabo un ciclo de conferencias en el marco del convenio entre la Universidad Nacional del Este (UNE) y la Fundación Sobrevivientes Paraguay.  Este año, la campaña se denomina “Setiembre Amarillo, de esto sí se habla”, y tiene como objetivo la prevención del suicidio. El ciclo de conferencias se realizó el 13 de setiembre en el salón auditorio del Rectorado UNE. El evento fue declarado de interés institucional por el Consejo Superior Universitario por resolución número 261/2022.

Por: Adriana González, estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía UNE.

Dr. Arturo Portillo, Director de la Décima Región Sanitaria.Inició a las 18:20 con las palabras a cargo del Dr. Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria, quien comentó que por mucho tiempo se obvió hablar de la salud mental, no obstante, actualmente se ha dado poco más de libertad a los profesionales de salud para encarar este problema social.

A su vez, la presidenta de la Fundación Sobrevivientes Paraguay, Gessica Miranda, inició la disertación abordando aspectos de la Legislación vigente Ley N° 6169/18, además mencionó los antecedentes de la Fundación “Sobrevivientes Paraguay”, y preguntó al auditorio ¿qué hacemos nosotros como sociedad para prevenir el suicidio?, enfatizando que, si se habla de manera correcta y responsable, esto se puede evitar. Mencionó que, como alternativas de prevención se pueden desarrollar campañas de concienciación a través de los medios masivos de comunicación, difundir información calificada sobre el tema, fomentar la empatía y evitar la difusión sensacionalista de hechos de suicidios.

Gessica Miranda, Presidenta de la Fundación Sobrevivientes Paraguay.Seguidamente la Licenciada Gumercinda Diaz Toledo, trató el tema ¿Cómo hablar de suicidio con alguien que sufre? Contó que según las cifras cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo, pero que también el 98% de los casos se pueden prevenir. Resaltó algunas alternativas que se pueden crear esperanzas a través de la acción, dar palabras de aliento, escuchar con atención y dar importancia a las señales de alerta, no minimizar lo que siente una persona y evitar emitir juicios.

A su vez, el Dr. Camilo Cabrera, Psiquiatra, habló de la Fisiología de los transtornos mentales. Qué ocurre con el cerebro cuando hay transtornos? Mencionó que la principal causa del suicidio en el mundo es la enfermedad mental, que en su mayoría es por depresión, que el suicidio es consecuencia de una enfermedad. “Probablemente el paciente necesite de alguna medicación a fin de ayudar al paciente para estar estable de su patología de base, y poder diagnosticar si es una psicosis, una depresión, trastorno bipolar, trastorno de adaptación, trastorno de ansiedad, para poder encaminar un tratamiento acorde a lo que necesite.

Lic. Gumercinda Díaz Toledo, psicóloga.El último tema tratado fue “Señales de alerta”, con la licenciada María Paz Benítez, Psicóloga. Ella se enfocó en la necesidad de prestar atención al comportamiento, amenazas de suicidio, falta de esperanza, actitud de despojarse de sus pertenencias más queridas, como también quejas sobre el estado de su salud física, los cambios extremos de conducta. “Estas son algunas señales a los que se deben de prestar atención y no pasar por alto”, refirió.

Finalizando el evento la Lic. María Paz Benítez recordó que la UNE cuenta con servicios de atención psicológica para el público en general en varias unidades académicas que la componen: Facultad de Ingeniería Agronómica, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad Politécnica y el Rectorado, en horarios específicos, instando a los estudiantes a acudir a los profesionales en las mencionadas unidades académicas.

Dr. Camilo Cabrera, psiquiatra.Lic. María Paz Benítez, psicóloga.