En ese contexto, alumnos de la Escuela Forjadores de la Patria del Barrio Carolina de Ciudad del Este, realizaron competencias en declamaciones.

La actividad se desarrolló en el salón auditorio del Rectorado.

Para el efecto primeramente se realizó una pre-selección de los candidatos, abarcando desde el jardín hasta el noveno grado. De la cual fueron clasificados más de cincuenta alumnos para participar de la competencia en poesías, proyecto institucional que lleva adelante la Escuela Forjadores de la Patria en las diferentes disciplinas. Así explicó, el director de la mencionada institución educativa profesor Blas Guerrero. Sostuvo que el objetivo de este tipo de tareas es, desarrollar las habilidades comunicacionales de los participantes.

En otro momento, el director de la Escuela agradeció el apoyo de la Universidad Nacional del Este, atendiendo que desde siempre, viene abriendo puertas a las instituciones educativas adyacentes al Campus, para la ejecución de proyectos con fines culturales y educativos. Guerrero también adelantó que tienen previstos desarrollar más proyectos similares pero en otras disciplinas.

La profesora del séptimo grado Gloria Gauto, mencionó que este tipo de competencia es muy valioso para los alumnos, ya que vivencian  la práctica y no se quedan solo con lo teórico. Dijo que al mismo tiempo, los participantes aprenden a pronunciar mejor las palabras, mejorar la dicción, expresarse correctamente ante el público, perder la timidez y sobre todo compartir con sus compañeros.

En otro momento, la docente agradeció a los directivos del Rectorado de la UNE, por el espacio brindado para el usufructo del salón auditorio con todas las comodidades.

Por último, los participantes de la competencia, calificaron como un logro la experiencia obtenida en la ocasión, pues dijeron que les ayuda a crecer, perder el miedo y sobre todo afianzar sus conocimientos en la asignatura de lengua y literatura castellana-guaraní.