Para el efecto, la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes de la cámara de senadores, convocó a una audiencia pública a los distintos sectores de la educación terciaria y universitaria. El encuentro contó con la presencia de todos los rectores de las universidades públicas del Paraguay entre ellos el Ing. Gerónimo Laviosa, de la Universidad Nacional del Este (UNE).

Se trata del Proyecto de Ley "Que regula los aranceles en concepto de legalizaciones, visados, expedición de certificados de estudios y diplomas realizados en las universidades, los institutos superiores y los institutos de formación profesional del tercer nivel de carácter público".

La titular de la comisión convocante, Senadora Blanca Ovelar, enfatizó lo importante de impulsar estos espacios de debate para construir la formación que nuestro país necesita. En otro momento, la parlamentaria dijo que al regular los aranceles no se puede hablar de autonomía universitaria. Fue al tiempo de mencionar que realmente lo que se debe analizar en un sentido más amplio, es la limitación que implica el tema arancelario a la hora de acceder al servicio educativo público, la cual repercute en la condición económica de la gente con menos recursos financieros.

El Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Ing. Hildegardo González Irala, refirió que no se oponen al Proyecto de Ley toda vez que se garanticen los recursos provenientes de fuente 10 . Así mismo, aseveró que están de acuerdo en facilitar el acceso a la universidad sin mirar las condiciones económicas, pero si la capacidad de los postulantes a través de los exámenes de ingreso.

Por su parte, el propulsor de la Ley Diputado Dionisio Amarilla, dijo que las tasas deben dejar de ser un obstáculo para el acceso a las universidades públicas. En otro momento, señalo que el plan apunta a lo correcto, pues involucra a todos los sectores afectados que no tienen acceso a la Educación Superior.

Finalmente, el parlamentario criticó la mala propaganda hecha por parte de algunas instituciones educativas, sobre el supuesto des financiamiento de las universidades públicas. Esto, teniendo en cuenta la ley 4995/2013 de la Educación Superior.

La comitiva de la UNE estuvo presidida por el Rector, el Director de Administración y Finanzas, de Relaciones Internacionales y de Asesoría de Comunicaciones.