El objetivo es promover el desarrollo de la educación y la cultura a nivel general entre ambas instituciones. El acuerdo se realizó en el marco del "Programa Para guay Lee."

El convenio marco de cooperación establece: Dotación de bibliotecas físicas y electrónicas, fomentar la lectura como línea de estrategia de la política educativa de capacitación docente y alumno, socialización del presente contrato y su operativización entre los actores educativos involucrados, realizar talleres literarios de jóvenes con escritores y jornadas de comprensión lectora, organizar concursos literarios y de historia entre otros.

El director de la Fundación El Lector Pedro León Burián, explicó que con esto lo que se busca es establecer la cultura de la lectura en los diferentes niveles educativos, abarcando desde escuelas hasta universidades. Refirió que el compromiso con la Universidad Nacional del Este (UNE), comprende varias actividades, entre ellas la provisión de textos bibliográficos físicos y electrónicos, este último lanzado recientemente con más de 675 libros almacenados en un dispositivo  con diferentes ejes temáticos.

En otro momento, Burián comentó que en el dispositivo electrónico se puede ir cargando más textos,  ya que tiene capacidad de almacenar hasta ocho mil libros. Además, señalo que contiene un verbalizador de texto para escuchar los materiales en formato de audio.

El director de la Fundación El Lector, manifestó que en el marco del convenio, también se prevé realizar conferencias, seminarios, talleres y cursos con destacadas figuras de las diferentes áreas del conocimiento.

La rúbrica del documento en representación legal de la Universidad Nacional del Este, estuvo a cargo del Rector Ing. Gerónimo Manuel Laviosa y en representación de la Fundación El Lector Pedro León Burián.