El material se titula "Deforestación e Impunidad", análisis de la actuación del Ministerio Publico y del Poder judicial, en los casos de deforestación en la zona del bosque Atlántico del Alto Paraná. El acto de presentación tuvo lugar en el salón auditorio del Rectorado de la UNE, el martes 30 de mayo a las 19:00 horas.

La obra es resultado de una investigación hecha por un equipo de docentes investigadores de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la Universidad Nacional de Pilar (UNP).

El Dr. Roque Orrego, uno de los autores del libro, explicó que desde el año 2000 hasta la fecha, cerca de cinco millones de hectáreas de bosque han desaparecido en nuestro país, sin que se tomen medidas al respecto. Esto, considerando la Ley de deforestación cero que está vigente en toda la región.

Ante dicho flagelo, el Dr. Orrego refirió que el material busca reflexionar sobre la tala indiscriminada de árboles, a fin de determinar una conducta distinta de todos los paraguayos/as, ante la degradación del medio ambiente.

En otro momento, Orrego sostuvo que el material demuestra la vulnerabilidad del sistema jurídico y sus respectivos actores, considerando la no aplicación de leyes ambientales y el código procesal penal a los infractores, que buscan un beneficio económico destruyendo el medio ambiente.

Por último, el Dr. Roque Orrego, dijo que la impunidad es consecuencia de un sistema de justicia frágil, que da más importancia a un modelo de producción económico que no respeta el medio ambiente, y no a un modelo de producción inclusivo con equidad y sustentabilidad.

El acto de lanzamiento se realizó en el salón auditorio del Rectorado, con presencia de directivos, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Este, además de empresarios y representantes del gremio de abogados.