El Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), con fondos No Reembolsables del 2023, adjudicó una beca al proyecto denominado "Educación en relieve", presentado por las docentes Vilma Mereles y Graciela Duarte, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este (FAFI-UNE).

La beca será utilizada para la ejecución del proyecto que consiste en la transcripción al braille de libros de cuentos de autores paraguayos para niños que asisten a centros de enseñanza braille en Alto Paraná, como el Programa de Ayuda a Personas con Discapacidad (PAPDIS) y Centro de Formación Integral "Prof. Gumercindo Fernández" (Escuela para ciegos).

Las autoras explicaron que el proyecto surgió de un diagnóstico previo. Primeramente, se realizó un levantamiento de datos sobre los materiales de lecturas disponibles en los centros de enseñanza braille, constatándose que no se cuenta con la cantidad suficiente; posteriormente, se confirmó la poca o nula existencia de materiales de lectura en braille en las editoriales ubicadas en el Alto Paraná.
El proyecto "Educación en relieve" pretende ofrecer respuestas a una de las necesidades de la discapacidad visual, sino también la difusión de la literatura paraguaya hasta personas con limitaciones a acceder a estas obras.