La Universidad Nacional del Este (UNE) y la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), de Brasil, formalizaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional. El acto se realizó mediante el intercambio protocolar de los instrumentos previamente suscriptos por los respectivos Rectores: Prof. Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero (UNE) y Prof. Dr. Irineu Manoel de Souza (UFSC). El intercambio se realizó el día 11 de abril de 2023, en la ciudad de Santo André, Estado de Sao Paulo, Brasil.

El acuerdo permitirá una cooperación técnica, científica y cultural, con el objetivo de viabilizar proyectos específicos en beneficio de las familias educativas de las dos instituciones. En tal sentido, se han iniciado conversaciones entre docentes de la FP-UNE y sus pares de la UFSC, sobre trabajos académicos conjuntos en el área de las tecnologías, puntualmente sobre Automatización y Sistemas.
El canje de los instrumentos jurídicos estuvo a cargo del Prof. Abg. Ronald Miguel Villalba y la Prof. Mag. Fernanda Leal, Directores de Relaciones Interinstitucionales de la UNE y la UFSC, respectivamente, en ocasión de la Reunión de Delegados Asesores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). Acompañó el acto el Prof. M.Sc. Aldo Villalba Osorio, Coordinador Docente de la FP-UNE, quien avanzó en los detalles de los futuros proyectos.