Se desarrolló la Segunda Mesa Redonda del Proyecto Innova en la Universidad Nacional del Este (UNE) con el lema “Gestión de la Investigación con enfoque en Cambio Climático”. Participaron representantes de todas las unidades académicas de la institución. La actividad fue el martes 2 de mayo de 2023, en el Aula 3 de la Escuela de Posgrado de la UNE.

Los Objetivos de la mesa redonda fueron:
- Compartir las buenas prácticas de la gestión de la investigación realizadas por la Universidad a partir de alianzas estratégicas vinculadas con las empresas o la vinculación con el medio.
- Conocer las oportunidades de acceso a financiación de las universidades a través de Proyectos de I+D+i y la gestión de los activos intangibles institucionales.
- Identificar las cartas de servicios ofrecidas por la universidad a través de la gestión de la investigación.
Los temas tratados fueron:
_ Resultado global “Foro Científico de la UNE”- La Ciencia y los ODS en la academia, a cargo de Carlos Enrique Montiel.
_ Oportunidades de acceso a financiación a través de proyectos I+D+i, a cargo de José Daniel Díaz.
_ La investigación y su vinculación con el medio, casos prácticos: Unidades académicas de la UNE, a cargo de Directores de Investigación de la UNE.
_ OTRI: La universidad sale al mercado: portafolio tecnológico institucional, a cargo de José Daniel Díaz.
_ Cartas de servicios, que fue presentado por Gabriela Matilde Bobadilla de Almada.
Los temas propuestos fueron moderados por Natalia Ríos, Marcelo Morínigo, Andrea Giménez y Virginio Cano Ovelar. Las conclusiones las realizó el Prof. Dr. Julio César Meaurio Leiva, vicerrector y coordinador del Proyecto INNOVA en la UNE. El Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta hizo la entrega de certificados de participación a todos los presentes.
El proyecto INNOVA, del programa ERASMUS+, es una iniciativa desarrollada en forma conjunta entre once instituciones vinculadas a la Educación Superior de Paraguay, Bolivia, España y Portugal. Recibe la financiación de la Unión Europea y consiste en desarrollar nuevas capacidades en gestión de la investigación sobre el cambio climático en Paraguay y Bolivia.