Por resolución N° 159/2015 del Consejo Superior Universitario, se denomina “Dr. Bartomeu Meliá Lliteres”, a la promoción de graduados del año 2014 de la Universidad Nacional del Este.

“Meliá no sólo es reconocido por su labor intelectual, sino también, y especialmente quizá, por su compromiso ético-político por un Paraguay más justo y solidario”, expresa la mencionada disposición.

Agrega que, “sin lugar a dudas, el Prof. Dr. Bartomeu Meliá S.J. reúne los méritos más que suficientes para que la Promoción de Egresados Promoción 2014 de la Universidad Nacional del Este lleve su nombre, es un digno homenaje a un hombre que dedicó su vida a investigar la lingüística, la historia, la antropología, la educación, la teología indígena, y un luchar incansable de la justicia social, un hombre que ve la sabiduría no como un fin en sí mismo, sino el medio por el cual la gente pueda tener vida y vida en abundancia”.

Meliá nació en Porreres, un pueblo de la isla de Mallorca, España, el día 7 de diciembre de 1932. Culminó sus estudios de bachillerato en 1949 en el Colegio de Montesión, se traslada luego, en 1953, a la ciudad de Raimat para seguir sus estudios humanísticos hasta que, en 1954, es enviado al Paraguay como tierra de misión de la provincia jesuítica tarraconense.

Llegado al Paraguay es trasladado a la ciudad de Paraguarí para estudiar guaraní con el Padre Antonio Guash. Los compañeros de entonces de Bartomeu Meliá destacan de él su gran rapidez para aprender dicha lengua y su facilidad para trasmitirla, tanto fue, que a los 3 meses del curso, él ya daba clases de guaraní a sus mismos compañeros.

Algunas obras del Padre Meliá: Educación indígena y alfabetización; Historia de la provincia del Paraguay de la compañía de Jesús. Lengua y cultura guaraní; El don, la venganza y otras formas de economía guaraní; Historia inacabada futuro incierto: VIII Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas; Pueblos indígenas en el Paraguay: demografía histórica y análisis de los resultados del censo nacional de población y viviendas; El Paraguay inventado. Gua´i rataypy-Fragmentos del folklore guaireño. León Cadogan; El guaraní a su alcance; Elogio de la lengua guaraní; Guaraníes y jesuitas en tiempo de las misiones. Una biografía didáctica; El guaraní conquistado y reducido. Ensayos de etnohistoria.

El Padre Meliá recibió innumerables distinciones y premios, algunos son: en Paraguay, la Orden Nacional del Mérito en 1977; el Premio Nacional de Ciencia 2004 del Congreso de la Nación por la obra La Lengua Guaraní en el Paraguay Colonial; recibió la Nacionalidad Honoraria y fue nombrado Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción; ha sido nombrado Doctor Honoris Causa tanto por la Universidad Nacional de Asunción como por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. De la UNESCO recibió el Premi Institut Linguapax en el 2002. En su tierra natal la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Porrere y el Premi Ramon Llull de les Lletres, del Gobierno de las Islas Baleares. En España fue acreedor de la Cruz Oficial de la Orden de Isabel Católica en el 2004 y en el año 2011 el prestigiosísimo Premio Bartolomé de las Casas.

“Imposible enumerar la cantidad de artículos y libros escritos por Meliá en estos últimos años. La bibliografía foral de sus obras nos da cuenta de esta productividad académica. Meliá no sólo es reconocido por su labor intelectual sino también, y especialmente quizá, por su compromiso ético político por un Paraguay más justo y solidario”, expresa el considerando la resolución del Consejo Superior Universitario.