Profesores de las escuelas públicas, Forjadores de la Patria, San Carlos y Augusto Roa Bastos, participan de un curso de capacitación en el área de informática, desarrollado en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este, en el marco de un proyecto que se ideó desde la Red de Extensión Universitaria de la UNE.

La capacitación comenzó el sábado 2 de julio, con la participación de 21 educadores. El curso tendrá una duración de tres meses, que se desarrollará dos sábados al mes en el horario de 08:00 a 11:00 horas en el laboratorio de la Facultad.

Los instructores son pasantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Facultad  Politécnica, quienes han elaborado un programa de capacitación en base al resultado de una encuesta aplicada desde la Dirección General de Extensión del Rectorado, en las tres instituciones educativas, sobre el “Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación”. Los resultados fueron remitidos a la Facultad Politécnica que diseñó el proyecto de capacitación en base a las necesidades detectadas.

El profesor Blas Guerrero, director de la Escuela Forjadores de la Patria, agradeció a los directivos de la universidad por la oportunidad que brindan a los docentes de la zona para capacitarse en el área de informática. Indicó que muchos de sus colegas no tienen conocimiento en el uso de las tecnologías, por lo que considera muy oportuna esta capacitación.

RESULTADO DE LA ENCUESTA

Mediante la encuesta aplicada previamente, se pudo determinar que no solamente hay desconocimiento de muchos docentes en el uso de las herramientas informáticas para aplicar con los alumnos en aula, sino también se pudo constatar que las escuelas San Carlos, Forjadores de la Patria y Augusto Roa Bastos, instituciones beneficiadas del proyecto, no cuentan con herramientas para utilizar la tecnología en el proceso de aprendizaje de los niños que acuden en la Escolar Básica.

Los docentes encuestados con relación a los recursos digitales que utilizan  habitualmente con los alumnos o con sus compañeros de trabajo, afirman en un gran porcentaje que utilizan solamente internet para buscar algunas informaciones para el desarrollo de sus actividades, sin tener en cuenta otras herramientas.

Más del 95% de los docentes encuestados en las tres instituciones educativas públicas mencionadas, afirmaron que necesita formación para el uso de las TICs.