El Consejo Superior Universiarario de la Universidad Nacional del Este (CSU-UNE), en sesión extraodinaria del miércoles 18 de setiembre de 2023, a las 19:30 horas, por unanimidad resolvió declarar paro activo los días 19 y 20 de septiembre del corriente año.

La decisión fue refrendada por la Resolución Número 405/2023, tras el análisis de las notas presentadas por el Sindicato de Docentes (SIPRODUNE) y la Asociación de Funcionarios del Rectorado de la UNE (AFUREUNE), en representación de todos los servidores públicos de la UNE.

Las mencionados gremios presentaron las notas respecto al tratamiento en el Senado del Proyecto de Ley que modifica el presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, correspondiente a la Universidad Nacional del Este.

El objetivo es acompañar las reivindicaciones, tanto del Sindicato Docente de la UNE, así como de los trabajadores administrativos de todas las unidades académicas.

El Consejo Superior Universitario también anunció mantenerse en sesión permanente hasta lograr un resultado favorable sobre el tratamiento del Proyecto de Ley por parte del Senado.

La sesión extraordinaria estuvo acompañada por administrativos, docentes y funcionarios de las diferentes unidades académicas que integran la UNE.