El Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), Prof. Dr. Clarito Rojas, fue el disertante central durante el acto oficial de apertura del "I Congreso de la Universidad Nacional del Este - Saberes abiertos al mundo", con el tema "Un horizonte hacia la innovación de la Educación Superior".

La ceremonia se realizó en el Centro Cultural Mangoré de la Gobernación del Alto Paraná, el lunes 16 de octubre, y fue presidida por el Rector de la UNE, Prof. Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta.

El acto de apertura oficial de la actividad académica tuvo la presencia de las principales autoridades de la Educación Superior de todo el país. Antes del inicio de la conferencia, la Rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Dra. Zully Vera de Molinas, entregó una placa conmemorativa por los 30 años de la UNE.

La Escuela Superior de Bellas Artes presentó una serie de números artísticos previo al inicio del acto de apertura, destacándose la puesta en escena de la obra titulada "La Asamblea" que rememoró la creación de la UNE.

Se destacan, igualmente, la presencia de los representantes del MEC, la DINAPI, el CONACYT, entre otros. Así mismo, estuvieron representantes de la Cooperativa Universitaria: Abg. Yamil Aquino, del Consejo de Administración; los integrantes del Comité de Créditos y Servicios de CDE, liderados por su Presidente, Lic Roberto Moreno; y el Comité de Créditos y Servicios de Hernandarias, representado por su Presidente, Lic Lidia Maldonado.