El Prof. Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta, Rector de la Universidad Nacional del Este, estuvo como invitado de honor en la "IX Jornada Anual de Investigación" de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la Universidad Nacional de Pilar (UNP) y el "I Foro de Investigación de Universidades Públicas del Paraguay".

El encuentro de divulgación científica tuvo como lema “Investigar para Transformar: Desafío de las Universidades Públicas”. Ambas actividades se desarrollaron del 1 al 3 de noviembre, en las instalaciones de la UNP.

El Dr. Caballero Acosta participó concretamente en el Panel de Gestores de Investigación, junto a todos los Rectores de las universidades públicas, el Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES),

Dr. ClaritoRojas, el Dr. Herib Caballero Campos, Presidente de la Sociedad Científica del Paraguay, y el Mag. José Luis Cartes Yegros, Presidente de la Asociación de Investigadores del Paraguay.