El Prof. Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta, Rector de la Universidad Nacional del Este, participó de una reunión de trabajo con relación a la creación del Instituto Binacional Paraguay-Brasil. El encuentro se llevó a cabo en Brasilia, capital de Brasil, el viernes 15 de marzo de 2024.

La reunión de trabajo contó con la presencia del Secretario de Educación Superior del MEC brasileño, Alexandre Brasil, el Viceministro de Educación Superior del MEC paraguayo, Federico Mora, el Dr. Caballero por la UNE y representantes de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA).

La conformación del equipo de trabajo se había formalizado mediante la Resolución N° 43 de la Secretaría de Educación Superior del Ministério de Educación (SESu) de la República Federativa de Brasil y cuenta con representantes de la UNE, UNILA, MEC de ambos países, el CONACYT de Paraguay, entre otros.