El Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta, Rector de la Universidad Nacional del Este (UNE), y el Dr. Laércio Alves de Carvalho, Rector de la Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul-Brasil (UEMS), firmaron un convenio de cooperación Institucional.

La colaboración proyectada entre las partes son en los ámbitos de la docencia, la investigación, la extensión y las actividades culturales y deportivas, considerando la conveniencia de su ejecución y en cumplimiento de las disposiciones legales.

Algunos de los objetivos del convenio son:
1. Proyectos conjuntos de investigación, docencia y extensión interinstitucional;
2. Intercambio de profesores, investigadores, técnicos y estudiantes;
3. Intercambio de información y publicaciones científicas;
4. Intercambio virtual de profesores (clases espejo) para el desarrollo de talleres o actividades virtuales que contribuyan al perfil global de la comunidad estudiantil.
5. Promoción de eventos científicos y culturales;
6. Formación continua y de posgrado del personal docente, técnico y de los estudiantes;
7. Realización de pasantías para estudiantes, docentes, investigadores, administradores, profesionales y especialistas, orientadas al mercado laboral y/o la investigación, que les permitan adquirir habilidades y competencias para el trabajo y la investigación.
8. Asesoría y desarrollo de cursos y programas conjuntos a nivel de pregrado y posgrado.
 
Ambas instituciones forman parte de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR). El encuentro entre las autoridades de la UNE y la UEMS se llevó a cabo el 21 de marzo, en el Paraninfo del Rectorado UNE, en el campus del km. 8 Acaray de Ciudad del Este.