
Koki Ruiz, pintor autodidacta nacido en San Ignacio, Misiones, en el año 1957, ha transformado su rincón misionero en el lugar de preferencia de los paraguayos en los días santos. Recientemente, ha recibido la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz” por la creación del proyecto Tañarandy, tradicional celebración de Semana Santa que inició en 1992 en la compañía del mismo nombre en el distrito de San Ignacio (Misiones).
La Junta Departamental de Misiones lo declaró “hijo dilecto”, el miércoles 27 de marzo, pleno miércoles santo, y le entregaron el documento en la barraca donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy. Por otro lado, el viernes santo, 29 de marzo, en el marco de la producción “Mborayhu porã”, se proyectó una serie documental que rinde homenaje al artista por su incansable compromiso con el progreso social y el fortalecimiento de los valores comunitarios, abordando a través de su obra temas como la cultura popular, la religiosidad, la naturaleza y la historia.

La UNE había entregado el título "Doctor Honoris Causa" al artista plástico paraguayo, a propuesta de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA-UNE), aprobada por resolución N° 271/2019 del Consejo Superior Universitario (CSU). El acto había tenido lugar el viernes 15 de octubre de 2021, en el auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional del Este. En aquella ocasión, Koki Ruiz dedicaba la distinción a los integrantes de la comunidad de Tañarandy, señalando que todos juntos trabajan hace unos treinta años con empeño y creatividad.