Integrantes del equipo investigador del proyecto "Relaciones Bilaterales Paraguay-Brasil, 72 años de intercambios, convenios, tratados y acuerdos - Una mirada crítica”, adjudicado por el CONACYT y ejecutado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este (ESPO-UNE), mantuvieron una reunión de intercambio y articulación con representantes del Consulado General Brasileño y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

El equipo investigador presentó avances del proyecto que tiene por objetivo realizar un levantamiento riguroso de convenios, tratados, acuerdos bilaterales, intercambios oficiales, firmados entre los años 1950-2022 entre Paraguay y Brasil, y a partir de ello, desarrollar una mirada crítica de estos documentos diplomáticos. Con este levantamiento documental, se organizarán diversos ejes, construyendo matrices temáticas que ayuden a orientar el flujo de estas relaciones bilaterales en los últimos 72 años.

Participaron de la reunión, el Prof. Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero, Rector de la UNE; Prof. Ing. Gerónimo Laviosa, Director de la Escuela de Posgrado; el Cónsul Adjunto del Consulado General de Brasil en Ciudad del Este, Cassiano Bühler Da Silva; así como el Dr. Ricardo Scavone Yegros, Director de la Academia Diplomática de Paraguay.

El equipo investigador, que también estuvo presente en la reunión, está integrado por la Lic. Rosa Florentín, Coordinadora del Proyecto, el Dr. Aníbal Orué Pozzo, Investigador Principal, Prof. José Díaz, Investigador Asociado, Mag. Sofía Masi y Abg. Noelia Ozuna, Investigadoras Asociadas.

El encuentro académico con las autoridades diplomáticas se realizó el jueves 13 de junio desde las 16:00 horas en el Paraninfo del Rectorado, con la presencia del Secretario General, Abg. Pedro Amarilla, y el Director de Relaciones Públicas, Lic. Ricardo Molinas.

Cabe recordar, que el 22 de febrero pasado, integrantes del equipo de investigación visitaron el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, que permitió el acceso a los archivos de la Academia Diplomática.