La Universidad Nacional del Este (UNE) participa activamente en el Proyecto Modernización de la Educación Superior en Paraguay (ModESPar). Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la formación universitaria en el país, promoviendo un modelo de educación alineado con estándares internacionales, centrado en el estudiante y basado en competencias.

El ModESPar propone una construcción participativa, mediante la elaboración de documentos preliminares que requieren la validación y aportes de todas las Instituciones de Educación Superior (IES) del país, para lo cual, se habilitan espacios para la validación y la captación de aportes a través de 3 Ciclos de Debate Nacional, a desarrollarse durante el año 2025 y 2026.

Las autoridades electas lideraron la comitiva que llevó la representación oficial de la UNE en el Acto Protocolar que abrió el Primer Ciclo de Debate Nacional que se realizará en el periodo abril-junio de 2025, que reunió, el martes 22 de abril, de 09:00 a 10:00, a las máximas autoridades nacionales y a las máximas autoridades institucionales de las IES.
 
Estuvieron representando a la UNE, Jose Sanchez Martinez, Rector electo; Carlos Mercado Rotela, vicerrector electo; Óscar Espinoza, Decano de la Facultad de Ingeniería Agronómica-UNE (FIA-UNE); Ricardo Molinas, Director de Relaciones Públicas; y José Daniel Díaz, Director Académico.
 
El trabajo, concretamente, configura el desarrollo de marcos de referencia de carreras, la implementación de un sistema de créditos académicos y el fortalecimiento de las competencias docentes. ModESPar involucra las siguientes carreras: Medicina, Psicología, Derecho, Administración de Empresas, Contabilidad, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Informática e Ingeniería Agronómica.
 
Se espera que ModESPar genere insumos para la formulación de instrumentos de política pública por parte de los organismos rectores de la Educación Superior en Paraguay: el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).