El objetivo es compartir con productores de la zona, autoridades gubernamentales y miembros de la academia, las experiencias desarrolladas en África, las Antillas, Asia y América Latina.

La organización estuvo a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables. 

 

La actividad se desarrolló el pasado 22 de agosto, en las instalaciones del salón auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional del Este.

El foro, atrajo a especialistas del Green Commodities Programme del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quienes expusieron las lecciones aprendidas en la mejora de las redes productivas y certificación agropecuaria en Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Ecuador, Ghana, Indonesia y Filipinas. Las cuales, se espera que contribuyan a impulsar la respuesta país que Paraguay está desarrollando para mejorar la competitividad y el desempeño de su producción sojera.

La actividad, se desarrolla como complemento a los grupos de trabajo de la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables, que se efectuaron los días 4 y 5 de agosto en Ciudad del Este.

La misma, tiene como finalidad identificar acciones que lleven a la carne y la soja de Paraguay a ser reconocidas a nivel global no solo por su alta productividad y calidad, sino también por su responsabilidad, sostenibilidad y alto desempeño ambiental.

Amílcar Casal, Presidente Técnico de la Plataforma Nacional de Commodities Sustentable, resaltó el desarrollo de la actividad, pues sirvió para escuchar la experiencia de los miembros de las diferentes plataformas a nivel global. La oportunidad, reunió a expertos de países como Indochina, República Dominicana y Ecuador.

Por su parte, el economista Andrew Bovarnick, representante global del Green Commodities Programme del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, habló sobre la experiencia en la producción de cacao, café, piña y soja. En otro momento, resaltó la Plataforma local de Commodities en el Alto Paraná. En ese sentido, el profesional destacó la importancia del fortalecimiento y el mantenimiento mediante la participación de todos los actores del sector productivo de soja y carne.