En ese contexto, representantes de diferentes unidades académicas se encuentran en pleno proceso de trabajo para la elaboración de los informes a ser presentados en  abril según informaron.

El primer  taller de trabajo del corriente año se realizó  el  viernes 12 de febrero en la sede de la Facultad de Ingeniería Agronómica.

Para la autoevaluación Institucional el  Rectorado de la UNE ha conformado un comité   de trabajo que está a cargo de  la Dirección General Académica y la dependencia Unidad de Gestión y Calidad.

Durante el taller los  participantes de  cada  Facultades y Filiales, reciben instrucciones  de las orientadoras  acerca de cómo  diagnosticar las fortalezas y virtudes  como también las medidas a ser implementadas para subsanar los inconvenientes.

Las jornadas de capacitaciones empezaron el año pasado con acompañamiento de los  técnicos de la ANEAES, facilitando el método de  trabajo a los instructores pero debido a los problemas acaecidos se han retrasados en el proceso  según  informaron.

La Ingeniera Ramona Alcaraz de Caballero asesora de autoevaluación Institucional informó que el plazo para la entrega de los informes es hasta abril del corriente año.  Agregó que en el taller están participando representantes de todas las Facultades, Filiales y Escuelas Superiores  dependientes de la UNE.

En otro momento la profesional mencionó que en  la  primera jornada  también están realizando una retroalimentación de conocimientos sobre algunos contenidos que ya fueron  desarrollados el año pasado. Además sostuvo que realizan una evaluación  en público sobre el informe  de los talleres de trabajo a fin de hacer los ajustes y las observaciones correspondientes.

Dijo que la idea es extender las capacitaciones a los sub-comités de autoevaluación de cada  Facultad de modo a que se cumpla con todos los requisitos establecidos por la ANEAES acotó la profesional.

Por su parte, la Lic. Antonia Rolón de Villagra miembro del comité de autoevaluación de la Facultad de Filosofía, instó a sus colegas acompañar con ahínco todo el proceso de trabajo  considerando que la acreditación Institucional ante la ANEAES compromete a todas las unidades académicas de  la UNE.

La Lic. Blanca Mirna Arce,  miembro  del comité de autoevaluación de la Facultad de Ciencias Económicas acotó que el  compromiso de trabajo es mucho más grande para la referida unidad académica atendiendo que cuenta con dos sedes.

Por su parte la  Coordinadora General del comité de autoevaluación Institucional de la Escuela Superior de Bellas Artes  Lic. Jorgelina Fernández, explico que debido al corto plazo que se tiene para la entrega de los informes están aunando esfuerzo para cumplir con lo establecido.

Por último, el  Ingeniero agrónomo Simeón Aguayo Trinidad, uno de los miembros del comité de autoevaluación de la Facultad de Ingeniería Agronómica, explico que están acompañando con mucha disciplina todas las orientaciones de los elementos indicadores impuesta por la ANEAES.