El Ingeniero Gerónimo Manuel Laviosa aseguró que al completar un año de gestión al frente de la institución junto al vicerrector Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero, se sienten complacidos por los resultados alcanzados.

Fue durante una entrevista telefónica en el programa radial "Espacio Universitario", que se difunde todos los sábados de 06:00 a 08:00 horas por Radio Itapirú FM.

El Ingeniero Gerónimo Manuel Laviosa, actual rector de la Universidad Nacional del Este, señaló que al asumir el cargo, su misión fue trabajar en forma coordinada entre todas las diferentes unidades académicas para llevar adelante el buen desarrollo de la institución. En ese sentido, aclaró que fueron creadas instancias integradoras con el objetivo de fortalecer todas las Facultades de la UNE con sus respectivos actores.

Mencionó, que el esfuerzo que se está realizando, es en busca de la calidad educativa tanto para las carreras de grado y posgrado. Para la cual, puntualizó que fueron firmados convenios con diferentes instituciones nacionales e internacionales.

En otro momento, el rector refirió que se está trabajando para mejorar la tecnología en la universidad. En este punto, hizo referencia al aumento de la velocidad de internet que se concretó en todo el Campus universitario como también el fortalecimiento de los proyectos de investigación de las distintas unidades académicas y de la Escuela de Posgrado,  ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En otro punto, el Ingeniero Laviosa recordó que la UNE y la Universidad Nacional de Asunción (UNA), fueron seleccionadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) para el proceso experimental de acreditación institucional.

Dijo que a pesar de todas las dificultades presentadas en la Universidad Nacional del Este, igualmente se ha cumplido en tiempo y forma con todo el proceso correspondiente a la primera etapa y que por ahora solo se espera la visita de los pares evaluadores. Fue al tiempo de destacar que gracias a dicha experiencia se pudo diagnosticar y sobre todo mejorar varios aspectos de la gestión institucional para el aseguramiento de la calidad educativa.

Así mismo, añadió que todas las carreras de la universidad están en proceso de acreditación y re acreditación en el caso de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Agronómica. En este aspecto, cabe recordar que la Universidad Nacional del Este actualmente tiene acreditada un total de seis carreras.

El Ingeniero Laviosa, además señaló que actualmente se está trabajando de forma coordinada con la Federación de Centros de Estudiantes para la provisión de carnet identificatorio a todos los estudiantes. Aseguró, que incluso se está viendo la posibilidad con algunas entidades y empresas para facilitar algunos beneficios a los alumnos a través de las cédulas universitarias.

Por último, adelantó que otro de los objetivos de la universidad es fortalecer la plataforma web para la implementación de los cursos a distancia, puesto que el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) ya ha dado vía libre caso.

En este contexto, el Ingeniero Laviosa, mencionó que para dar garantía a los cursos virtuales, la UNE se encuentra en proceso de firmar un convenio con la COURSERA, empresa Americana de plataforma virtual de educación, que integra a las principales universidades del mundo. Añadió, que una vez concretado el acuerdo, la alta casa de estudios, será la primera universidad de Paraguay en integrar la lista, considerando que actualmente solo algunas universidades de Brasil y Chile están vinculadas a dicha firma.