La actividad fue organizada por la Dirección de Educación en Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, (MEC) y la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, (EMAP).

Del encuentro participaron docentes, técnicos y personal administrativo de instituciones educativas del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y Nivel Medio de la educación formal.

El desarrollo de las actividades comenzó desde el jueves 01de setiembre con las acreditaciones a los participantes de 07:30 a 08:00 horas en el salón auditorio del Rectorado.

Luego, se dio inicio al evento con las palabras de bienvenida cargo del Rector de la Universidad Nacional del Este (UNE), Ing. Gerónimo Manuel Laviosa González. A su turno, las palabras de ocasión del Coordinador de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en Paraguay (EMAP), Abg. William Paras.

Durante el acto también se procedió a la presentación del material audiovisual consistente en un documental sobre el Holocausto y a la suscripción del convenio entre UNE y la EMAP, en el marco del Programa de la Alianza Internacional Universitaria por la Paz (ALIUP).

En la oportunidad disertaron el Embajador de Israel en Paraguay, Pablo Pelew Lewi, sobre "Impacto psicosocial en el individuo ante hechos genocidas ocurridos en el Holocausto y en la actualidad" y la Directora del Museo Judío del Holocausto, Profesora  Ruth Cohan con el tema" Por qué enseñar sobre el Holocausto?. Además, se desarrolló el Taller 1"Identificación de las señales de alarma ante violaciones extremas de Derechos Humanos y genocidios" y Taller 2 "El Holocausto, paradigma del genocidio y sus repercusiones políticas y sociales".

La actividad continuó hasta el viernes 02 de setiembre desde las 08:00 horas con los siguientes temas: Conferencia: “ Guerra Triple Alianza – genocidio Americano”, Taller 3 "El Holocausto como herramienta eficaz para enseñar valores , principios y derechos humanos de acuerdo a las etapas del desarrollo de niños y jóvenes" y Taller 4 "Estructura y Temáticas del Programa Educativo "EDUCAR PARA RECORDAR. El Holocausto, paradigma del genocidio".

Al terminar, se realizó la aplicación de las temáticas con exposiciones por grupos para las evaluaciones. Seguidamente se dio cierre al evento con un acto de clausura y entrega de certificados a los participantes.