Universidad Nacional del Este propuso fortalecer investigaciones durante CILAC 2016.

En Montevideo, Uruguay, se desarrolla el “Foro de Rectores de América Latina y el Caribe, CILAC 2016”, organizado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), en el marco del “I Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe” (CILAC 2016), con presencia del Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez. La Universidad Nacional del Este (UNE) presentó una propuesta interesante para promover la transferencia del conocimiento científico a los distintos sectores de la sociedad.

El Rector de la Universidad Nacional del Este, Ing. Gerónimo Manuel Laviosa, insistió en la necesidad de promover la interfaz ciencia-política-sociedad y el intercambio de conocimientos, para formular mejores políticas públicas basadas en la evidencia y hacer frente a los retos del desarrollo sostenible y de las transformaciones sociales.

En el evento, la UNE presentó la propuesta “Implementación de Centros Tecnológicos y Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación como herramientas para promover la transferencia universitaria del conocimiento científico”. La presentación estuvo a cargo del Director General de Investigaciones, Ing. Carlos Montiel, quien destacó la importancia de incluir la tecnología para la transferencia de los resultados alcanzados en las investigaciones, a la población en general.

La ciudad de Montevideo (Uruguay) fue sede del CILAC 2016 en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, cuya apertura oficial estuvo a cargo del Presidente uruguayo Tabaré Vázquez. El mandatario resaltó que “para Uruguay es una excelente oportunidad ser anfitriones de CILAC 2016 y poder intercambiar experiencias y generar sinergias con los países amigos para el crecimiento y el desarrollo conjunto, lo cual ha sido siempre la vocación de Uruguay”.

El “I Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe” (CILAC 2016) fue concebido desde una perspectiva integrada y estratégica del conocimiento. Esta iniciativa busca promover el diálogo entre ciencias, política y ciudadanía para mejores escenarios de desarrollo de nuestros pueblos. El Foro se realizó en ocasión del 50º aniversario de CASTALA, la primera Conferencia sobre la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología al Desarrollo de América Latina, organizada por la UNESCO en cooperación con la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL).

Este importante evento internacional, llevado a cabo del 6 al 9 de setiembre de 2016, fue organizado de manera conjunta por la Oficina Regional de Ciencias de UNESCO para América Latina y el Caribe, Intendencia de Montevideo, Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII), Universidad de la República (UDELAR) y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

El CILAC 2016 se instala como espacio regional de debate e intercambio, y se organiza cada dos años de manera itinerante en distintas ciudades de la región. A la vez, busca constituirse como una plataforma para definir posiciones comunes en torno a una agenda científica para el desarrollo sostenible, y llevar la voz de la región al ámbito global del Foro Mundial de Ciencias.