Fue una de los principales acuerdos de la 18°Asamblea General del Consejo de Rectores de la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica, del cual forma parte la UNE.

En representación de la referida casa de altos estudios participó el vicerrector Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero.

La organización tiene casi 20 años de existencia y promueve la integración e internacionalización de la educación superior.

Del 11 al13 de agosto, la Universidad Católica San Pablo fue sede de la asamblea. Recibió a rectores y funcionarios de casas superiores de estudio de Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú.

En la oportunidad analizaron el avance de la labor de Criscos, y establecieron su agenda de trabajo para el próximo año. Así mismo se eligió al nuevo Presidente del organismo.

“La movilidad docente es central para Criscos, porque nos va a fortalecer. A partir de esta, se pueden realizar muchas actividades de modo conjunto como investigaciones, cursos de postgrado, publicaciones, entre otros. Este programa incluso nos puede ser muy útil para conseguir fondos nacionales e internacionales y desarrollar trabajos conjuntos”, comentó el Dr. Luis Alberto Loyola Morales, presidente saliente de Criscos.

Eduardo de la Orden, asesor por Argentina de este organismo, explicó que en 2014 se estableció toda la normativa para poner en marcha la movilidad de docentes, la cual se encuentra en su fase inicial. Cada universidad debe establecer las condiciones en las que se desarrollará el programa, el cual comenzaría a aplicarse en marzo.

“Esta representa una gran oportunidad para los docentes de abrir la frontera de sus conocimientos, proyectarse internacionalmente y trabajar de modo conjunto con colegas de otros países”, comentó el funcionario.

Es preciso recordar que Criscos es un organismo pionero en la movilidad de universitarios. Cada año cerca de 300 alumnos estudian un semestre en una universidad distinta a la suya, en los países que conforman la red. “Todos los alumnos deberían coger la oportunidad de estudiar fuera porque es un enriquecimiento académico pero sobre todo cultural que contribuye ampliamente a su formación integral”, sostuvo De la Orden.

Por su parte,  el Dr. Germán Chávez Contreras, rector de la UCSP, anfitriona de este cónclave, agradeció a los visitantes por entregar su tiempo a fin de promover la movilidad e integración entre universidades. Les recordó que ambos mecanismo son importantísimos para contribuir a la formación de verdadera comunidad internacional y su convivencia en paz.

“Las universidades tenemos la capacidad y responsabilidad de fortalecer a la sociedad, comprometiéndonos a formar a líderes que generen cambios frente a la realidad donde prima el conflicto y valores fundamentales como la vida, la familia están siendo ideologizadas”, finalizó el rector de la UCSP.