En tanto,  el segundo lugar quedó para el equipo del  Colegio Nacional  Dr. Roberto L. Pettit.

Fue durante la V edición del Concurso Regional de Oratoria y Debate Estudiantil, organizado por la Dirección de Extensión del Rectorado de la UNE.

La Universidad Nacional del Este cada año a través de la  Dirección de Extensión, lleva adelante la realización del referido evento con colegios de la zona. Para el efecto, se realizan talleres preparatorios con los integrantes de los equipos de cada institución educativa que accede a participar del  concurso. La competencia se desarrolló entre los días 02 y 03 de noviembre en el salón auditorio del Rectorado de 14:00 a 16:00 horas.

En esta edición se trataron los siguientes temas:

La Aplicación de FONACIDE en el Alto Paraná, ¿cumple el fin para el que fue creado o no? y La Tecnología ¿ayuda o interfiere en la formación de los jóvenes?.

Blas Antonio Otazo, Director del Colegio Atanasio Riera del Área 1, manifestó que el logro obtenido es un honor para la institución, considerando que es por segunda vez consecutiva,  que  el Colegio logra alcanzar el primer lugar en la competencia. Además, dijo que se sienten gustosos por participar en competencias de este nivel.

La estudiante, Cáterin Miranda, integrante del equipo campeón y a la vez mejor oradora del concurso, dijo estar  contenta  por la oportunidad brindada de parte de la Universidad Nacional del Este,  en organizar eventos de esta magnitud.

Por último,  el estudiante Jonathan Candía del  Colegio Nacional  Dr. Roberto L. Pettit, manifestó que se prepararon bastante para  alcanzar el segundo lugar  y que la experiencia sirvió para conocer más acerca de los temas planteados para  el debate.

El Lic. Pedro Barúa, Coordinador del evento, manifestó estar contento por la organización, al tiempo de  agradecer  a los directores de las instituciones educativas que con mucho gusto participaron del concurso.

El objetivo del concurso, es generar para los estudiantes del Nivel Medio, participantes del evento, la posibilidad de investigar sobre temas que hacen al interés y a la realidad de nuestro tiempo; Construir  un foro de Investigación y Exposición de temas de alto valor humano entre todas las instituciones involucradas; Articular enseñanza, investigación y extensión; Incentivar la utilización de los recursos del diálogo y el contradictorio de las ideas para construir nuevos paradigmas en la convivencia de los pueblos y sus integrantes entre sí.