La UNE, trajo cinco premios de la XXIV Jornadas de Jóvenes Investigadores, desarrolladas del 23 al 26 de octubre, en la Universidad Estadual Paulista (UNESP), Sao Paulo - Brasil.

En la ocasión, también fue presentado el Programa de iniciación científica, cuyo proyecto busca incentivar a los universitarios en la investigación.

La entrega de los certificados de reconocimiento, se realizó en el Paraninfo del Rectorado a las 18:30 horas el lunes 07 de noviembre. Estuvo, a cargo del Rector de la UNE, el Decano de la Facultad Politécnica y el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas.

Bettina Rosmary Aguilera Paniagua, autora de uno de los trabajos premiados en las Jornadas de Jóvenes Investigadores, manifestó que es un orgullo para ella, representar a la Universidad Nacional del Este, y más aun, por ser alumna de la Facultad de Ingeniería Agronómica, sede Cruce Itakyry. En otro momento, agradeció a los directivos de la casa de estudios, por hacer posible la participación de los alumnos en eventos de esta envergadura.  La universitaria, presentó el tema titulado "Biofertilizantes y su efecto sobre el crecimiento y rendimiento de la soja Glycine".

Otro de los trabajos premiados fue " Caracterización morfometrica de la cuenca del rio Ñacunday, presentado en el eje temático " Sensoramiento remoto y meteorología aplicada". Estuvo, a cargo de la alumna Nathalia Antonia Toppi Acosta de la Facultad de Ingeniería Agronómica. La estudiante, significó que el resultado obtenido, la motiva a seguir investigando, al tiempo de enfatizar que la universidad,  debe incentivar más a los alumnos a la investigación.

"De la permanencia en la ciudad, un acto de resistencia Maká", es otro de los trabajos que también recibió la premiación. La responsable del tema, es la estudiante Marina Aurelia Cantero de la Facultad de Ciencias Económicas.

La misma, destacó la experiencia vivida en el encuentro, considerando que es un espacio de dialogo con jóvenes de diferentes universidades de Latinoamérica.

El otro trabajo premiado fue "Alfabetización Digital" en el eje temático de extensión universitaria, autoría del Ing. Guillermo Achar López de la Facultad Politécnica.

El profesional,  manifestó que es una gran satisfacción el hecho de lograr un premio a nivel internacional, atendiendo que el proyecto,  se ejecuta desde hace varios años y beneficia a personas de escasos recursos económicos.

El último trabajo premiado,  fue “Entorno virtual para prótesis transradial mioeléctrica”, en el eje temático "Atención primaria de la salud" en la modalidad de Poster.

La investigación, estuvo a cargo del universitario, René Andrés Ayora Martínez, también de la Facultad Politécnica de la UNE.

El mismo, valoró la experiencia vivida en las Jornadas de Jóvenes Investigadores y sobre todo el resultado obtenido acerca de su presentación.

Por su parte, el Rector de la UNE,  Ing. Gerónimo Manuel Laviosa, manifestó que el resultado obtenido en la última edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores, es un privilegio para la institución,  considerando que la Universidad Nacional del Este, fue la que más premios ha logrado obtener en esta edición.

Asimismo, señalo que para las próximas jornadas,  se prevé aumentar los recursos para  duplicar el envió de estudiantes.

Durante el acto de homenaje, se presentó el Programa de iniciación científica dirigido a estudiantes de la UNE. La idea, es trabajar en el proyecto desde el año que viene con los Centros de estudiantes y docentes tutores de cada unidad académica, explicó el Rector. Sostuvo que para el efecto, se prevé disponer de recursos para financiar los proyectos. Mencionó que para acceder a los fondos, el Consejo de Ciencia y Tecnología de la UNE (CONCITUNE) reglamentará las condiciones necesarias para el caso.