La Universidad Nacional del Este (UNE) estrecha vínculos con la Corte Suprema de Justicia con miras a establecer oportunidades de capacitación, líneas de investigación y organización conjunta de eventos nacionales e internacionales.

Los directivos de la institución universitaria se reunieron con la Ministra Gladys Bareiro de Módica, responsable de la Circunscripción de Alto Paraná y de la Dirección de los Derechos de la Propiedad Intelectual, para plantear las diferentes actividades a desarrollar.

El Dr. Osvaldo Caballero Acosta, Vicerrector de la UNE, presentó a la Ministra la organización del “IV Seminario Internacional de la Red de Propiedad Intelectual de Latinoamérica (PILA) a realizarse en la UNE los días 26, 27 y 28 de julio del corriente año. Este seminario contará con la presencia de representantes de 52 instituciones nacionales e internacionales, quienes son referentes en el área de la innovación y propiedad intelectual del continente americano y europeo.

La Red PILA es una iniciativa de cooperación que reúne a 22 universidades, 18 de países latinoamericanos y 4 de la Unión Europea, que busca promover la modernización de las prácticas de gestión de la Propiedad Intelectual en instituciones de Educación Superior en el continente. Estas son las instituciones que participan en la red, de las 52 asociadas: Fundación Parque Tecnológico Itaipú, Universidad Nacional del Este, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Itapúa, Universidad Nacional de Caaguazú, Universidad del Pacífico Privada y la Universidad Autónoma de Asunción.

La Ministra Gladys Bareiro de Módica, agradeció a la comitiva de la UNE y expresó su deseo de emprender actividades conjuntas que propicien la capacitación, y en particular a lo que se refiere a la Propiedad Intelectual. Por otro lado, valoró el esfuerzo emprendido por la Universidad Nacional del Este para la organización de un evento de gran magnitud que reunirá a los más destacados referentes en la zona este del país.

Por su parte, el Dr. Osvaldo Caballero, Vicerrector de la UNE, habló acerca del congreso, diciendo que  “el tema es exclusivamente sobre la propiedad intelectual y que cada expositor trae sus temas relacionados al área”. Agregó que ya tienen disertantes de España y Uruguay, al tiempo de mencionar que también se pretende  contar con un representante de Paraguay para dictar una conferencia al respecto.