Las construcciones realizadas en la Sub-sede Juan León Mallorquín de la Universidad Nacional del Este (UNE) por parte de la Municipalidad se ajustan estrictamente a las normativas legales vigentes. El intendente municipal enfatiza que la comuna destina los recursos, de acuerdo a sus posibilidades, sin descuidar compromisos con la comunidad y en el marco del convenio de cooperación firmado con la UNE.

Mario Noguera,  aclara que su administración municipal sigue estrictamente todos los recaudos presupuestarios en las construcciones ejecutadas en el Campus de la UNE. “Estamos construyendo un Salón Auditorio con capacidad para quinientas personas, aulas para las filiales de Ciencias Económicas y Filosofía, además de infraestructura para la Escuela de Posgrado; es decir, seguimos fielmente lo establecido en el convenio de cooperación que firmamos con la universidad” enfatiza el administrador comunal.

El intendente mallorquino, resalta la importancia de invertir recursos municipales, con la homologación de la Junta Municipal, para la formación de grado y posgrado de sus habitantes. “Todas estas obras tienen el aval de la Junta Municipal porque seguimos estrictamente los aspectos legales de los fondos del FONACIDE, Royalties, y fondos propios; obviamente sin descuidar los demás compromisos con la población en general” insiste Noguera.

Por otra parte, las autoridades de la UNE ratificaron el compromiso de afianzar las carreras que ya funcionan en dicha sub-sede y adelantaron la posibilidad de habilitar otros programas académicos. “Hablamos de la posibilidad de ofrecer más carreras en Juan León Mallorquín, como Derecho, Turismo e incluso Arquitectura” sentenció el intendente comunal.

El Ing. Gerónimo Laviosa, también mencionó la posibilidad de realizar capacitaciones a docentes de la Educación Media de Juan León Mallorquín en esa misma subsede,  a través de la Dirección General de Investigación del Rectorado. “El Rector de la UNE nos habló de coordinar cursos de capacitación que estarán dirigidos a los maestros de nuestro municipio y de los municipios vecinos” resaltó Noguera.

La Municipalidad de Juan León Mallorquín y la Universidad Nacional del Este habían suscripto un convenio de cooperación el 16 de junio de 2015, con una duración de cinco años. Dicho documento establece las bases para el desarrollo de la enseñanza superior, la investigación científica y la innovación tecnológica en la mencionada comunidad y municipios aledaños.