“Ajedrez Mbarete Paraguay Katupyry”, es un proyecto de extensión universitaria de la Universidad Nacional del Este, en el que participan niños, jóvenes y adultos.

Los beneficiarios retornaron a clases el sábado 04 de marzo en horas de la tarde, en la sede central de la Facultad de Ciencias Económicas, situada en el  Campus Universitario del km. 8 Acaray. Las actividades en aulas tienen una duración de  tres horas semanales.

El contenido abarca reglas básicas y los primeros pasos, como por ejemplo, la partida de ajedrez, tácticas, estrategias, manejos de los peones y finales, según explicó una de las instructoras y a la vez responsable del proyecto, Lic. Krish Caballero Vázquez.

Recordó que en el 2016 se inscribieron 50 participantes y culminaron 34. Entre los logros principales, la profesional señalo que los alumnos adquieren rápidamente los conocimientos necesarios para competir en ajedrez. Esto,  gracias a la metodología innovadora, utilizando las TIC, con los aplicativos del Tablet complementados con videos instructivos.

“En menos de 6 meses los alumnos de AJEPAR competirán a nivel nacional e internacional” afirmó Krish Caballero. Agregó que otros de los logros, fue la divulgación masiva del proyecto a nivel país por las redes sociales, como también a través de los alumnos representando al proyecto en torneos oficiales organizados por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) y la FEPARAJ (Federación Paraguaya de Ajedrez).

La  Lic. Krish Caballero Vázquez, también informó que se formaron dos instructores de ajedrez quienes se tornarán multiplicadores del deporte-arte-ciencia en sus comunidades. Asimismo, sostuvo que se formó el Club de Prácticas AJEPAR con la participación de diferentes clubes CHESS USA PARAGUAY y CHESS GIMNASIO DEL SABER, promoviendo la competencia, la diversión sana y el respeto entre los ajedrecistas.

El proyecto AJEPAR brinda a la comunidad un espacio de integración para los niños jóvenes y adultos. Con esta iniciativa, el aporte de la universidad es aumentar la cantidad de ajedrecistas competitivos en Paraguay.

Las personas interesadas en participar pueden acercarse hasta la Facultad de Ciencias Económicas, los sábados de 15:00 a 18:00 horas.