La Universidad Nacional del Este (UNE), fue sede de la presentación del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el exterior para especializarse en maestría y doctorado. La actividad contó con una masiva presencia de interesados, y tuvo lugar el viernes 17 de marzo en el salón Paraninfo. La organización estuvo a cargo de la Dirección General de Investigación del Rectorado.

El Programa Becal tiene como objetivo general aumentar los niveles de generación y aplicación de conocimiento en las áreas de ciencia y tecnología (CyT) y los niveles de aprendizaje en la educación a través del mejoramiento de la oferta del capital humano avanzado en dicha áreas (CyT y Educación).
La Licenciada Carmen Vallejos, Coordinadora de Comunicaciones del Programa Becal, sostuvo que el Estado paraguayo apuesta por financiar becas para el fortalecimiento de la investigación, la innovación y educación. Mencionó, que para el efecto las becas Don Carlos Antonio López, busca enviar a jóvenes paraguayos para formarse en las mejores universidades del mundo, y de ahí retornar al país para retribuir los que aprendieron.
La convocatoria es auto gestionada y va dirigida a egresados de las áreas de Ciencia y Tecnología, Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Sociales, Ciencias Agrícolas, Humanidades, Medicina y Salud. La Lic. Vallejos, informó que también se ofrece especialización en doctorado para las áreas mencionadas como así también maestría para investigadores en ciencia y tecnología y maestría para profesionales.
La Coordinadora de Comunicaciones, enfatizó que con el Programa Becal se pretende lograr que los jóvenes profesionales paraguayos obtengan la carta de admisión de las trescientas mejores universidades del mundo. Sostuvo, que actualmente se tiene disponible unas 40 becas para doctorado 30 maestrías para investigadores y 10 maestrías para profesionales. Todas de las áreas de ciencia y tecnología. Fue al tiempo de señalar que el Programa cubre totalmente el gasto de los becarios incluido seguro médico.
La cuarta convocatoria inició el 20 de febrero del año en curso y se extenderá hasta el 12 de mayo. Para mas informaciones los interesados pueden acceder a la siguiente dirección en internet www.becal.gov.py