La actividad es impulsada desde el Congreso Nacional y encabezada por los senadores Miguel Ángel López Perito y Arnoldo Wiens.

Del evento participaron representantes de diferentes sectores, autoridades políticas; universitarias, referentes sindicales, profesionales, docentes, estudiantes y público en general.
La audiencia pública se realizó el lunes 27 de marzo a las 19:00 horas en el salón auditorio de la Universidad Nacional del Este. Fue con el objetivo de generar propuestas sobre política tarifarias de energía, propiedad del Estado paraguayo y el destino de los fondos a ser generados por Itaipú a partir del 2023.
Uno de los impulsores de la campaña, senador Arnoldo Wiens, señalo que con la actividad se da inicio a una serie de audiencias públicas a ser desarrolladas en los próximos días en los diferentes capitales departamentales del país.
Disertaron en la ocasión, el Gral. (SR) José Pozzo y el Ingeniero Germán Escauriza; ambos conocedores y estudiosos del tema Itaipú. En la oportunidad, ofrecieron al auditorio detalles técnicos e informes pormenorizados acerca de la situación actual del acuerdo bilateral que tiene el Paraguay con Brasil.
El senador Arnoldo Wiens, enfatizó que la ciudanía debe conocer a profundidad el tratado de Itaipú con Brasil, y abordar como una causa nacional. El parlamentario, abogó para que en el próximo tratado, el Paraguay reciba mucho más beneficios y que sean de utilidad para toda la República.
En el año 2023 se cumplen cincuenta años de la vigencia del Tratado de Itaipú. En aquel año, el pasivo de la central hidroeléctrica será igual a cero, por lo cual tanto el Estado paraguayo como el brasilero habrán de disponer de sumas monetarias muy superiores a las actuales (algunas estimaciones hablan de mil millones de dólares al año) por la venta de la electricidad, ya que no existirá deuda que honrar, según una de las hipótesis vigentes.