Con la experiencia se detectaron las fortalezas y virtudes de la Universidad Nacional del Este como así también las mejoras a ser introducidas.

La visita de los Pares externos se dio en el marco del Proceso del Mecanismo Experimental de Autoevaluación Institucional.

El Comité de Pares Evaluadores estuvo coordinado por la Dra. Diana Ramírez Carbajal, quien viene desde Colombia. Integran el grupo Mildred Eliana Fuentes y Tito Larrondo, ambos de Chile, María Ramírez de Panamá, mientras que por Paraguay Claudia Ojeda, Amalia Monges, Mabel Zacur y Vilma Benítez.

Cabe recordar que la Universidad Nacional del Este es la primera institución de gestión pública que se somete al Proceso del Mecanismo Experimental de Autoevaluación Institucional.

Los expertos llegaron a la casa de altos estudios el pasado lunes 03 de abril en horas de la mañana, y empezaron a desarrollar una serie de actividades que se extendieron hasta el medio día del viernes 07.

El Ing. Gerónimo Laviosa, Rector de la UNE, dijo que con la venida de los Pares se pudieron demostrar las fortalezas y virtudes de la universidad, como también las mejoras a ser implementadas acorde a las recomendaciones.

Mencionó que en base al resultado del informe final se irá trabajando para lograr el Aseguramiento de la Calidad institucional.

Por su parte, la Ing. Ramona Alcaraz, Asesora del Proceso de Autoevaluación Institucional, dijo que para la visita de los Pares Evaluadores se tuvo un trabajo previo y coordinado entre los directivos de cada unidad académica en base a las recomendaciones técnicas exigidas por  los evaluadores. La profesional, acotó que gracias por el empeño y dedicación de todos los involucrados se pudo cumplir a cabalidad con la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

El Lic.Mario Derliz Vera, coordinador Autoevaluación Institucional de la Facultad de Filosofía, dijo que los pares evaluadores mostraron mucha predisposición durante su estadía, al mismo tiempo resaltó que la UNE está en un proceso histórico que traerá grandes cambios a la institución.

El Ing. Eustaquio Martínez, Decano de la Facultad Politécnica, destacó de muy positiva la visita de los pares, ya que es una gran oportunidad para poder identificar las debilidades para así poder mejorar y fortalecer la senda a la calidad.