La Universidad Nacional del Este y la Corte Suprema de Justicia a través del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales firmaron un Memorando de Entendimiento.

El Memorando de Entendimiento tiene el fin de superar el bajo nivel de acceso a justicia que afecta en gran medida a los grupos de vulnerabilidad, entendidos como: personas bajo el umbral de pobreza, personas con discapacidad, personas mayores, género, niñez, indígena entre otros. El documento tiene los siguientes objetivos:

• Organizar charlas de orientación jurídica a los facilitadores Judiciales en coordinación con los jueces de paz y la Universidad Nacional del Este.
  • Fomentar mecanismo de acceso a la justicia y participación ciudadana como vía para mantener la convivencia armónica entre los integrantes de la sociedad.
  • Organizar campañas de prevención y sensibilización sobre temas de interés de la comunidad.
  • Socializar el programa de facilitadores judiciales de la OEA.
  • Preparar y desarrollar el calendario de las actividades, jornadas de capacitación y sensibilización con los facilitadores en los distintos barrios y comunidades.
  • Colaborar con la logística necesaria a fin de llevar a cabo las jornadas de capacitación.

El abog. Rigoberto Zarza, Director Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, dijo que se dio un paso trascendental tras el acuerdo con la UNE a efecto de bajar la política pública preventiva a sectores de vulnerabilidad.

Eugenia Ayala, Asesora del programa de facilitadores judiciales de la OEA, dijo que la OEA fundamentalmente articula  que las instituciones del estado puedan conectarse para lograr acceso a justica, principalmente a personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad y en ese contexto también poder articular la formación de los profesionales.

En otro momento agrego que académicamente en 8 países de américa latina se están impartiendo cursos de formación a operadores de justicia.