Para ello, representantes de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay  (AUPP), y de la Asociación de Paranaense de Instituciones de Educación Superior (APIESP), mantuvieron una reunión de trabajo.

El encuentro tuvo lugar el jueves 27 de abril en el Rectorado de la Universidad Nacional del Este (UNE).

La recepción de los participantes comenzó a las 11:00 horas de la mañana. Luego, se dio inicio oficial al encuentro con las palabras de bienvenida, a cargo del Presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), Dr. Adolfo Pacher. De las ocho universidades públicas miembros de la Asociación solo estuvo ausente el representante de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES).

El  Dr. Adolfo Pacher, Presidente de la AUPP, destacó que el encuentro fue muy importante, considerando que las universidades miembros de la APIESP, actualmente pueden hacer trabajos de extensión fuera de Brasil, cuya experiencia podría ser aprovechada por las universidades paraguayas. El Presidente de la AUPP, dijo que con este acercamiento, también se abre un abanico de posibilidades para acceder a otros tipos de programas y proyectos, además de especializaciones en las áreas de maestrías y doctorados.

Entre los objetivos propuestos se destacan una amplia cooperación en el Área de Ciencias de la Comunicación entre las Universidades Públicas del Paraguay y las Universidades Estaduales Públicas del Estado do Paraná - Brasil periodo 2017- 2020. Es, con miras a la movilidad docente y estudiantil, y acciones conjuntas en programas de posgraduación. Así explicó, el Prof. Pery Assis Shikida, de la Universidad Estadual del Oeste do Paraná (UNIOESTE).

Por su parte, el profesor Marcio Fernández, de la Universidad Estatal del Centro-Oeste (UNICENTRO) Brasil, sostuvo que para la aproximación entre dos Asociaciones de Educación Superior, el punto inicial está en el intercambio de experiencias de los diferentes programas académicos que las universidades tienen en común. En ese sentido, añadió que además servirá para profundizar la investigación en temas de  mucho interés en la región.

Durante la jornada, también se abordó la Misión Técnica de las universidades afiliadas a la AUPP al Estado do Paraná, Brasil para el segundo semestre de 2017. Asimismo, se definió el local y fecha de la próxima reunión prevista en junio en la ciudad Cascavel.