Llamado al apoyo a la participación de Taiwán en la

Asamblea Mundial de la Salud 2017

Marzo de 2017

Taiwán insta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a invitar al país para participar en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) 2017, y hace un llamado a la comunidad internacional a apoyar la participación de Taiwán en la AMS a fin de garantizar el bienestar de toda la humanidad.

Hace nueve años, contando con un amplio apoyo de la comunidad internacional, Taiwán fue invitado por la OMS a participar en la 62a AMS en calidad de observador. A lo largo de los años, Taiwán ha venido participando activamente en las reuniones técnicas de la AMS y de la OMS, fortaleciendo la red de prevención de enfermedades del país y alrededor del mundo, además de dedicarse a asitir a otras naciones a hacer frente a los retos sanitarios, con el fin de cumplir conjuntamente la visión de la OMS.

Este año, Taiwán busca continuar su participación profesional y pragmática en la OMS, incluyendo en el Programa de Emergencias Sanitarias, a efectos de contribuir a los esfuerzos globales de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (ODS 3) para 2030: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. La ausencia de Taiwán en la OMS abriría una gran fisura en el sistema de salud global, generando grandes riesgos, incluyendo:

• Propagación de epidemias
  • La Región de Información de Vuelo de Taipei, administrada por Taiwán, cuenta con más de 60 millones de pasajeros de entrada y de salida al año. Dado que Taiwán es un nudo de la red de transporte global, su ausencia en la OMS aumentaría la expansión del brote de enfermedades infecciosas como el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio), el Ébola o el virus del Zika.
  • Cada año casi 1.25 millones de aves migratorias vuelan sobre Taiwán desde China continental, Japón y Corea del Sur hacia el Sudeste Asiático y las naciones insulares del Pacífico. Debido a que Taiwán es una importante parada intermedia para las aves migratorias, no se debe ignorar el riesgo del brote de la influenza aviar.
  • Higiene alimentaria
  • Hoy día, la materia prima utilizada para la producción de alimentos en cualquier país procede de todas partes del mundo. No obstante, según el informe de la OMS en 2015, más de 2 millones personas mueren anualmente de alimentos o agua potable contaminados. Siendo Taiwán el 17o mayor exportador y el 18o mayor importador de mercancías en 2015, la exclusión de Taiwán del sistema mundial de salud dificultaría el control de la higiene alimentaria global.

Para construir un sólido sistema de salud global, la OMS y Taiwán se necesitan el uno al otro. Asimismo, la participación de Taiwán en la OMS en los últimos ocho años le ha permitido compartir sus experiencias con otros países, notificar y obtener información sin demora sobre enfermedades, haciendo una mayor y mejor contribución a la salud mundial. Por tanto, la continua participación de Taiwán en los mecanismos, reuniones y actividades relacionados con la AMS y la OMS asegurará la realización de los ODS, redundando en beneficio de Taiwán, la OMS, así como la comunidad internacional.