Para el efecto, se reunieron con autoridades de la UNE, entre ellos el propio rector Ing. Gerónimo Manuel Laviosa, y otras autoridades municipales de la zona norte del Alto Paraná.

Con la implementación de la sede, se dará cumplimiento a los requerimientos legales exigidos por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), y de esa manera garantizar la Educación Superior.

Ante el temor de los pobladores sobre la situación planteada, la comitiva integrada por los diversos sectores, llegó hasta el Rectorado de la UNE para dialogar con los directivos de la casa de altos estudios, a fin de esclarecer  las dudas que quedaron latentes tras la primera reunión informativa sobre el mismo tema, días antes  en el local de la Escuela Superior de Educación del Cruce Itakyry. En dicho lugar la Universidad Nacional del Este tiene habilitada dos carreras de grado, Ingeniería Agronómica y Licenciatura en Contabilidad.

Durante el encuentro el rector de la UNE  Ing. Gerónimo Manuel Laviosa respondió a los cuestionamientos realizados por cada uno de los representantes. Además explicó que la Escuela Superior de Educación del Cruce Itakyry una vez convertida en Sede, igual seguirá funcionando con las mismas carreras y con los recursos disponibles. Solo las coordinaciones estarán a cargo de cada Facultad.

En otro momento, el Ing. Laviosa aclaró que con la apertura  de Sede, los alumnos ya podrán  acceder al título de grado que es expedido por las Facultades, y al mismo tiempo tendrán voz y voto ante el Consejo Superior Universitario.

Por su parte, el intendente del Cruce Itakyry Carlos Miguel Soria, calificó de oportuna la reunión, pues pudieron dilucidar varias cuestiones que generaban dudas a los pobladores. Sostuvo que acompañarán todo el proceso junto a los directivos de la UNE, a fin de fortalecer la formación universitaria  de los jóvenes en la zona norte del Departamento.

Finalmente, el diputado Oscar González Drákeford, quien también participó del encuentro, valoró la predisposición de las autoridades de la UNE a la comunidad educativa del Cruce Itakyry, ya que considera fundamental para el fortalecimiento de la Educación Superior hacia la zona norte. Sostuvo que el diálogo es la mejor herramienta ante cualquier duda o inquietud sobre un tema que interesa a toda una comunidad.

La reunión  se realizó en el salón Paraninfo del Rectorado y tuvo lugar el pasado el  lunes 21 de marzo en horas de la mañana. Participaron directivos de la UNE, los intendentes de Hernandarias, San Alberto, Mbaracayú  e Itakyry. También estuvieron los parlamentarios  Ramón Romero Roa y Oscar González Drákeford. Además la presencia de representantes estudiantiles, docentes y Comisión de padres de la Escuela Superior de Educación del Cruce Itakyry.