conveniomexico2La Universidad Nacional del Este, firmó acuerdo de cooperación en materia educativa y la cultura entre la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco de los Estados Unidos Mexicanos.

El presente acuerdo, tiene como objetivo establecer las bases mediante las cuales “las partes” llevarán a cabo actividades de cooperación en materia educativa y cultural.

Entre las modalidades de cooperación, serán desarrolladas programas de movilidad estudiantil que añadan un componente internacional a sus respectivos planes de estudios y que permitan hacer viables los programas de movilidad intercultural y académicos disponibles para los jóvenes de ambas partes.

Igualmente, llevar a cabo movilidad de personal docente y de investigación, así como desarrollar actividades académicas y científicas conjuntas, tales como ferias, talleres, cursos, seminarios, simposios y/o conferencias.

En el marco de este convenio, el 15 de marzo del corriente año inició la movilidad de ocho estudiantes de la Escuela Normal de Educadoras de Guadalaraja, entidad dependiente de la Secretaria de Educación del Estado de Jalisco, quienes participaron del acto presentando sus experiencias en el curso de la carrera de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía.

La Lic.Mirian Acevedo, resaltó la experiencia profesional que enriquece a los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía. En otro momento, la profesional destacó que el intercambio ha dejado una experiencia muy valiosa en cuanto a uso de estrategias originales de México comparando con las de Paraguay.

Zaira Reyes, una de las postulantes del Programa Específico de Movilidad Estudiantil entre la Escuela Normal de Educadoras de Guadalajara y la Facultad de Filosofía UNE, dijo estar agradecida por la oportunidad.

En otro momento, la intercambista destacó que la historia de Paraguay y la de su país México son bastantes similares,  y que a grandes rasgos la cultura es bastante rica en ambas naciones.

conveniomexico4La UNE, estuvo representada por el rector Ing. Gerónimo Manuel Laviosa González, mientras que por la Secretaria de Educación del Estado de Jalisco de los Estados Unidos Mexicanos, Francisco de Jesús Ayón López.

Las postulantes seleccionadas para el Programa Específico de Movilidad Estudiantil entre la Escuela Normal de Educadoras de Guadalajara y la Facultad de Filosofía UNE son: Patricia Victoria Ramos Orozco, Sara Kateri Maciel Ponce, Mónica Fabiola Ramírez Vázquez, Mónica Nayeli Saldaña Torres, Zaira Yael Sigie Reyes, Gabriela Araceli Muñoz Cervantes y Andrea Godinez Dietrich.

El evento culminó con una videoconferencia vía Skype del Director de la Escuela Normal de Educadoras de Guadalajara, Maestro Omar B. Carreón Gutiérrez.