conferenciapila2El evento inició este miércoles 26 de julio,  y culminará el viernes 28 con la Asamblea General de los miembros.

conferenciapila3La Universidad Nacional del Este es sede de la IV Conferencia Internacional de la Red Pila, con el lema "El Sistema Público en I+D+I y su interacción con la propiedad intelectual".

Se dio apertura oficial al evento a las 08:30 hs. en el salón auditorio del Rectorado con la palabras de bienvenida del Rector de la UNE Ing. Gerónimo Manuel Laviosa, la Coordinadora de la Red Pila INTEC de República Dominicana Andrea Paz, y el Gobernador del Alto Paraná, Ing. Justo Zacarías.

conferenciapila4En la ocasión, la Universidad Nacional del Este y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional. La directora de la mencionada institución, Dra. Patricia Stanley, valoró la firma del documento,  pues facilitará la capacitación de recursos humanos de la universidad sobre propiedad intelectual.

Los ejes temáticos abordados en la primera jornada fueron:

La Red Pila y su importancia en la generación de valor en la región Latinoamericana y el Caribe. Las políticas públicas en innovación. Actores claves estratégicos y políticas universitarias.

La conferencia central fue: "Gestión de los derechos de autor en las instituciones de ciencia y tecnología a cargo del Director de Derecho de Autor de Argentina, Gustavo Schotz.

conferenciapila5De acuerdo a la agenda de actividades,  el jueves 27 se abordaran los siguientes temas: Políticas Universitarias. Productividad en la transferencia de tecnología. Conferencia: Innovación y economía del conocimiento. Retos para el estado. La I+D+I y su incidencia en el desarrollo de la economía. Impacto social y económico de las políticas de I+D, a cargo de Carmen Marín, Directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda.

Taller: Licenciatura de Tecnología a cargo de Magali Maida, Vicedirectora de Transferencia de Tecnología de la Universidad Católica de Chile.

Estrategias del sector privado. Buenas prácticas en la relación estado-universidad- empresa. Ecosistemas Emprendedores en el Paraguay.