Es en el marco del Programa de Doctorado en Educación con énfasis en Gestión de la Educación Superior, dictado en la Escuela de Posgrado de la UNE.

El tema desarrollado fue "ANALISIS DE LA FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA EN EL NIVEL INICIAL EN LAS ESCUELAS DE PARAGUAY".

La defensa de la investigación realizada se desarrolló el pasado 09 de abril del año en curso, desde las 15:00 horas en el salón Paraninfo del Rectorado.

La mesa examinadora estuvo conformada por el Dr. Ricardo Garay Arguello como Presidente, Dra. Ana Pereira de Vallejos examinador 1 y el Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero examinador 2.

El trabajo de investigación consistió en la revisión del modelo del plan nacional de capacitación docentes periodo 2003-2012 en las escuelas situadas en el departamento de Caaguazú.

Los datos sobre el tema planteado fueron recabados bajo tres premisas: de mejoras, de necesidades y de propuestas, según explicó la doctoranda Sonia Noemí Rodas Garay.

En otro momento comentó que durante el análisis de los resultados también fueron encontradas fortalezas y debilidades.

En cuanto a lo positivo resaltó la participación de los docentes en las capacitaciones que se realizan, mientras que lo negativo es falta de desarrollo de las TIC´S y los sistemas de apoyo. La doctoranda Sonia Noemí Rodas expresó que con el resultado de la tesis se buscará incidir en las políticas referentes a la formación continua de los docentes, principalmente en el departamento de Caaguazú y en Paraguay.

Como orientador del trabajo realizado estuvo el Dr. Tomas Campoy Aranda. El profesional valoró el resultado alcanzado y dijo que el problema de la formación continua de los docentes no es solo de Paraguay, sino es un tema recurrente hasta en los países europeos. El Dr.Campoy sostuvo que los datos recabados en esta tesis doctoral indican que urge mejorar el sistema de formación de los docentes desde el Ministerio de Educación y Cultura.