debateestudiantilEl equipo del Centro Regional del Educación de Ciudad del Este, logró alcanzar el primer lugar, dejando atrás al Colegio Atanasio Riera del Área 1. Ambas instituciones, llegaron a la final, tras competir contra los equipos del Colegio Primer Intendente Municipal y Dr. Robert L. Petit.

debateestudiantil2El desarrollo del V Concurso de Oratoria y Debate Estudiantil, comenzó a las 14:00 horas del miércoles 01 de noviembre en el Paraninfo del Rectorado. Los contenidos abordados fueron: " Ley de alianza público - privada",  “Los partidos políticos en el Paraguay” ¿Cumplen o no su doctrina?

debateestudiantil4Los oradores de cada equipo expusieron dichos temas con una postura  tanto en contra o a favor bajo la atenta mirada de los integrantes de la mesa de jurado para las respectivas evaluaciones.

Las clases prácticas fueron canalizadas previamente a través de la Dirección de Extensión del Rectorado de la UNE,  bajo las coordinaciones del Lic. Pedro Barua. El mismo, resaltó el apoyo de las autoridades de la UNE  por hacer posible cada año la realización del evento.

El estudiante Luis Brizuela, uno de los miembros del equipo campeón, manifestó que es una experiencia muy emotiva para el grupo el hecho de alcanzar el primer puesto, considerando que esperaron tres años para llegar a esto.

debateestudiantil5Por su parte, el Lic. Blas Antonio Otazo, director del Colegio Atanasio Riera del Área 1, destacó que la Universidad Nacional del Este impulse este tipo de evento, pues ayuda a desarrollar la capacidad intelectual de los alumnos.

Los talleres previos con los estudiantes de los colegios participantes, comenzaron mucho antes sobre los temas debatidos en la oportunidad en la modalidad del Debate Parlamentario.

Los objetivos del  Concurso de Oratoria y Debate Estudiantil, son generar para los estudiantes la posibilidad de investigar sobre temas que hacen al interés y a la realidad de nuestro tiempo; Construir  un foro de Investigación y Exposición de temas de alto valor humano entre todas las instituciones involucradas; articular enseñanza, investigación y extensión; incentivar la utilización de los recursos  del diálogo y el contradictorio de las ideas para construir nuevos paradigmas en la convivencia de los pueblos y sus integrantes entre sí.

Eventos de esta naturaleza la Universidad Nacional del Este viene realizando desde el 2011.