nuevaunefrancoLa construcción de un moderno edificio, que será una de las sedes de la Universidad Nacional del Este (UNE), será construido en Presidente Franco. Allí funcionarán las carreras de la Escuela de Bellas Artes y se habilitarán por primera vez las carreras de arquitectura y diseño gráfico. La inversión para el nuevo local ronda los US$ 1 millón.

El proyecto fue aprobado por la Junta Municipal de Franco. Ahora se analiza si las obras serán financiadas con recursos propios de la comuna o fondos de otras instituciones. La UNE gestionará los rubros correspondientes para los docentes que harán parte del plantel. Mediante este trabajo en conjunto, los franqueños tendrán su propia universidad nacional.

“Franco se merece por ser cuna de ciudades. Además allí ya está funcionando la Escuela de Bellas Artes, que por el momento está en un local alquilado pero pronto pasarán a su sede propia”, manifestó el rector de la UNE, Gerónimo Manuel Laviosa.

Mencionó que el plan académico está listo y que todo depende de la construcción del nuevo local para que las carreras comiencen a funcionar. Estima que para el segundo semestre del 2018, arquitectura y diseño gráfico ya podrían habilitarse en la sede franqueña.

“Nosotros tenemos todo previsto por nuestra parte, solo esperaremos conseguir los rubros pendientes y una vez que se tenga terminado el local, vamos a presentar el proyecto al Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) para la habilitación de las carreras que funcionarán por primera en la nacional de la región”, indicó.

La edificación se realizará en un terreno, ubicado en el barrio Tres Fronteras de Franco, donado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El predio, posteriormente será traspasado a nombre de la UNE.
Tendrá un amplio espacio para estacionamiento, un sector bien acomodado para área de recreación. El edificio será de dos pisos y contará con todas las aulas necesarias para las carreras de Bellas Artes, arquitectura y diseño gráfico.

El año pasado, la Municipalidad de Pdte. Franco realizó una encuesta a unos 5.000 alumnos que cursaban el último año del bachillerato, de todos los colegios de la ciudad. Cerca del 20% de los encuestados manifestaron que desean estudiar arquitectura, diseño gráfico u otras carreras relacionadas con esas áreas. Por esa razón fueron seleccionadas ambas carreras para ser implementadas en la nueva sede que se espera comience a funcionar en el segundo semestre del año que viene.

Fuente Diario Vanguardia: http://www.vanguardia.com.py/2017/11/04/aprueban-moderna-construccion-para-sede-de-la-une-en-franco/