proyectoinvesLa Universidad Nacional del Este, a través de la Escuela de Posgrado, inició la ejecución del proyecto denominado “Estado de la Propiedad Intelectual y Transferencia de Resultados de Investigación en proyectos financiados en el marco de convocatorias públicas”.  

proyectoinves2El director del proyecto, Mag. José Díaz, manifestó que con la investigación, se pretende obtener un diagnóstico general sobre los procesos de transferencia e innovación en las instituciones que han recibido fondos públicos para la ejecución de investigaciones. Igualmente, el proyecto permitirá conocer aspectos referentes a la identificación, protección y explotación de los derechos de propiedad intelectual en dichas instituciones.

Por su parte, el Director General de Investigación del Rectorado, Ing. Carlos Enrique Montiel, señaló la importancia de abordar, principalmente a nivel de las universidades, todo lo relativo a la transferencia de los resultados de las investigaciones desde la academia al sector socio productivo, a fin de aportar a la solución de los problemas cotidianos a los que la sociedad se enfrenta.

proyectoinves3Participan del proyecto, docentes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este, técnicos de la Dirección General de Investigación del Rectorado y especialistas internacionales en la materia.

El proyecto es cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, mediante fondos del Programa PROCIENCIA, que tiene por objetivo fortalecer las capacidades nacionales para la investigación científica y desarrollo tecnológico, de modo a contribuir con el aumento de la capacidad productiva, la competitividad y mejorar las condiciones de vida en el Paraguay. 

En este marco, el 24 de noviembre del corriente año, técnicos del CONACYT, estuvieron en la Universidad Nacional del Este, para realizar el primer monitoreo sobre la ejecución de proyecto.