MECIP 1La Universidad Nacional del Este (UNE) alcanzó un resultado positivo en sus gestiones administrativas durante el periodo fiscal 2.017, hecho que se observa en el cumplimiento satisfactorio de la Ley 5189/2014 y en la implementación del MECIP.

El Ing. Gerónimo Manuel Laviosa González, Rector de la UNE, resaltó que eso fue posible gracias a los avances en las áreas misionales que son la Docencia, la Extensión y la Investigación Científica con pertinencia y un profundo vínculo con la comunidad.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) realiza una monitorización del cumplimiento de la Ley 5189/2014 “Que establece la obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”. Esta normativa señala que todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE) deben actualizar la información requerida a efectos de garantizar la transparencia en las gestiones administrativas.

La UNE, en ese sentido, realiza esfuerzos cotidianos en la gestión de la información sobre el uso de los recursos estatales alcanzando un porcentaje importante de cumplimiento de la referida Ley. “Haber alcanzado estos porcentajes de cumplimiento fueron posible gracias a la gestión integradora que prima actualmente en todas las unidades académicas de la institución” menciona el Ing. Gerónimo Laviosa.

MECIP 2El Rector de la UNE destacala importancia de apostarpor un modelo integrador que apunte a la calidad en la gestión pública, tal como ocurre en la institución con la conformación de redes internas como REXUNE, CONCITUNE, RAUNE, entre otros, lo que permite que todas las unidades académicas trabajen integradamente en docencia, investigación y extensión.

El Ing. Laviosa menciona que esa gestión aplicada en la UNE permitió la elaboración de más mil trabajos de investigación científica que fueron registrados en la institución, con el concurso de aproximadamente 200 investigadores, entre docentes, tutores y estudiantes, quienes contribuyeron a la producción de conocimiento relevante para la universidad, y por ende, que beneficia a toda la población.

Implementación del MECIP en el 2.017

Por otro lado, la Universidad Nacional del Este también mantuvo durante el 2.017 la calificación de “Adecuado” en el grado de implementación del MECIP (Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay) de acuerdo a los criterios e indicadores verificadas durante las evaluaciones realizadas semestralmente y que fueron remitidas a la Auditoria General del Poder Ejecutivo para su consolidación y procesamiento.

Es importante señalar que este resultado se evidencia en la matriz de evaluación de los componentes de control estratégico, control de gestión y control de evaluación, que establece los grados de cumplimiento.En este sentido, la UNE está orientada a prestar un servicio público eficiente, y su legitimidad se sustenta en la eficiencia y calidad con que prestan estos servicios y satisfacen las demandas de la sociedad.

Cabe mencionar que el MECIP es un conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de control que, ordenados, relacionados entre sí y unidos a las personas que conforman una institución pública, se constituye en un medio para lograr una función administrativa del Estado íntegra, eficaz y transparente, apoyando el cumplimiento de sus objetivos institucionales y contribuyendo al logro de la finalidad social del Estado.