charlajudicialSe trata del curso "Trámite Judicial Electrónico", el cual se lleva a cabo en el Aula 3 de la Escuela de Posgrado en el horario de 14:00 a 18:00 horas.

El mismo, inició este jueves 15 de marzo y continuará los días 16,22 y 23 del mes en curso.

El objetivo de la capacitación es incorporar el aprendizaje de la herramienta informática con la finalidad de dotar a los participantes del conocimiento necesario para la efectividad en el servicio de la justicia.

El adiestramiento está a cargo del Abg. Víctor Lorenzo Benítez de la Corte Suprema de Justicia, Capacitador en Expediente Electrónico. El profesional, mencionó que el "Trámite Judicial Electrónico", ya se encuentra vigente en Asunción y que más adelante su implementación se extenderá en todo el interior del país, por lo que la capacitación de los profesionales del área para su uso es fundamental.

charlajudicial2La organización del curso, está cargo del Colegio de Abogados del Alto Paraná (CAAP). El abogado Pedro Eladio Pereira, miembro de dicha Asociación, manifestó que desde el CAAP, están apostando fuertemente en la capacitación de los profesionales de la zona. Sostuvo que en esta oportunidad, optaron realizar el curso "Trámite Judicial Electrónico", considerando que su implementación fue aprobada mediante una Ley y que actualmente está siendo utilizado en todos los juzgados de la capital del país.

Los contenidos del curso de capacitación son: Elaboración de escritos para iniciación de demanda. Pasos a seguir para el sorteo de causas. Ingresos de documentos a ser escaneados. Formas de presentación de los documentos para su posterior autenticación digital. Presentación de los escritos con poder o bajo patrocinio de Abogados. Diferencias. Marco Jurídico Leyes que autorizan el uso de la herramienta. Protocolos y Acordadas. Como ingresar al expediente electrónico. Actualizar los datos de auxiliares de justicia. Expediente electrónico. Definición. Validez del expediente electrónico. Firma digital y firma electrónica. Como ingresa los auxiliares de justicia al proceso. Oficio e informes manera de diligenciarlos. Audiencias testificales. Aceptación de cargos. Absolución de posiciones. Notificación electrónica como se utiliza. Computo de plazos. Notificación en formato papel. Interposición de recursos. Procedimientos en segunda instancia.