accesopubliComo instructores, estuvieron la directora del AIP del Ministerio de Justicia y técnicos de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs).

accesopubli4La actividad tuvo lugar el miércoles 11 de abril en el Aula 3 de la Escuela de Posgrado de 13:00 a 15:00 horas.

Participaron de la charla representantes de las diferentes direcciones del Rectorado, de las unidades académicas y escuelas de la Universidad Nacional del Este.

En la ocasión, los participantes pudieron disipar todas las dudas acerca de la Ley 5282/14 del Acceso a la Información Pública. Además, fueron abordados sus alcances, aspectos legales, sanciones ante su incumplimiento entre otros.

La directora del Acceso a la Información Pública, Elida Acosta Dávalos, recordó que la Ley 5282/14 es un derecho humano fundamental por lo que cualquier persona independientemente a su nacionalidad puede solicitar información pública siempre y cuando no se trate de datos que impliquen a menores de edad o la seguridad nacional.

En otro momento, la directora del AIP, comentó que tras la vigencia de la Ley se han incorporado 295 instituciones del Estado al sistema del portal unificado del gobierno nacional.

accesopubli2Por su parte, el representante de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), Manuel Páez Monges Guanes, resaltó que el Paraguay ha logrado aumentar en el ranking de las Naciones Unidas el índice de utilización e implementación del gobierno electrónico del puesto 122 a 72.

La organización del taller estuvo a cargo de la Dirección de la Asesoría de Comunicaciones del Rectorado.