Para ello, se llevó a cabo la primera reunión de intercambistas de la Universidad Nacional del Este, el martes 26 de junio a las 19 hs. en el Paraninfo del Rectorado.

La iniciativa de conformar dicha Asociación, surgió de los propios ex intercambistas y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la UNE.

Participaron del encuentro, ex intercambistas de las diferentes unidades académicas, que tuvieron la oportunidad de viajar a universidades del exterior para cursar sus estudios durante un semestre del año.

Cabe mencionar, que todo esto es posible, mediante los Programas de Intercambios  Estudiantiles y Docentes que brinda la Universidad Nacional de Este, a través de las diferentes redes universitarias las cuales integra.

La idea de crear la Asociación, se basa en la experiencia de universidades extranjeras, ya que cuentan con un grupo de personas que se dedica exclusivamente al acompañamiento de los intercambistas desde su llegada a la universidad de destino hasta su regreso. Así explicó el ex intercambistas Carlos Casco y uno de los propulsores del proyecto.

En otro momento, añadió que están en proceso de formación para los representantes de la Asociación, y una vez concluida, presentarán la propuesta al rector de la UNE.

Por su parte, Liza Arce, también ex intercambista y actual estudiante de Psicología de la Facultad de Filosofía (FAFI), resaltó la iniciativa de crear la Asociación, considerando que con esto, la UNE se pondrá a la altura de las otras universidades extranjeras, y además, brindará una mejor atención a los estudiantes intercambistas que eligen como destino la Universidad Nacional del Este.