Comité Científico del Consejo de Ciencia, tecnología e Innovación CONCITUNE.La Universidad Nacional del Este invita a la Primera Jornada Virtual de Iniciación Científica, un evento gratuito a desarrollarse mediante la modalidad virtual en formato mixto asincrónico y sincrónico. En este espacio se realizarán aportes multidisciplinares de las distintas unidades académicas que contribuyan al fortalecimiento de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Institucional.

El evento es una iniciativa de la Dirección General de Investigación del Rectorado de la UNE y busca fomentar la investigación entre los jóvenes de grado, posgrado y docentes. Esta actividad cuenta con el apoyo del Comité Científico del Consejo de Ciencia, tecnología e Innovación CONCITUNE. Tiene como objetivo general: Contribuir en el cumplimiento del Plan Estratégico Institución a y fomentar la investigación científica en las personas que deseen dar sus primeros pasos dentro del mundo de la divulgación de conocimiento.

Tema propuesto: Retos para la ciencia, tecnología e innovación en el contexto de la pandemia

Ejes temáticos

Desafíos de la Educación

  • La inclusión en la educación como parte del desarrollo social y promoción de igualdad de oportunidades.
  • Paradigmas de la educación en el siglo XXI, transformaciones y adaptación a situaciones emergentes.
  • Contexto social del ser humano en el siglo XXI, desarrollo, personalidad, conducta y salud mental.
  • TIC aplicada de la educación.

Historia, regiones y frontera

  • La tendencia de la accesibilidad e inclusión.
  • Participación ciudadana.
  • Innovaciones en las formas de participación ciudadana en tiempo de pandemia (incluye gestión de redes y lianzas estratégicas).
  • Historia, cultura, sociedad y formación de la conciencia colectiva.

Desafíos de las Ciencias Jurídicas frente al desarrollo científico y tecnológico

  • El uso de las nuevas tecnologías en el sistema judicial.
  • Comunicación y participación política en la sociedad digital.
  • Derecho a la intimidad ante las nuevas tecnologías.
  • Ciberdelito y ciberseguridad, regulación penal de las nuevas tecnologías.
  • Derecho laboral y el teletrabajo.
  • Aplicación de las nuevas tecnologías en la contratación informática.

Producción artística y cultural

  • Creación Artística y reflexión crítica.
  • Artes visuales, educación y proyección social.

Desarrollo económico sostenible

  • Agricultura familiar y desarrollo rural.
  • Seguridad alimentaria.
  • Biodiversidad.
  • Gestión de la Energía.
  • Planificación y gestión del turismo.
  • Vínculos entre la tecnología y el Desarrollo Humano.
  • Dinámicas de globalización y localización: identidades colectivas y relaciones de poder.
  • Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME).
  • Canales de comercialización.
  • Sostenibilidad, arte, sociedad y medio ambiente.

Género, niñez y adolescencia 

  • Autonomía económica de las mujeres.
  • Derechos sexuales y reproductivos.
  • Estadística de género.
  • Igualdad de género.
  • Participación política de la mujer.
  • Violencia contra la mujer.
  • Economía del cuidado.

Salud

  • Atención Primaria de la Salud y Salud Pública.
  • Especialidades Médicas.
  • Estadísticas en salud.
  • Tecnologías aplicadas a la atención de salud.
  • Nutrición y Deportes.
  • Diagnósticos clínicos.

Medioambiente y Agua

  • Suelo: fertilidad, manejo y conservación.
  • Calidad del aire.
  • Manejo de residuos.
  • Energía alternativa.
  • Contaminación acústica.
  • Calidad del agua.

Ingeniería Agrícola y Agroalimentarios

  • Biotecnología, Agricultura de Precisión.
  • Producción de cultivos intensivos y extensivos: producción de carnes, leche, huevos, defensa vegetal.
  • Nutrición en plantas.


Productos Naturales y Bioactivos

  • Abonos orgánicos.
  • Promotores de crecimientos y control natural de plagas.

Sensores remotos y Meteorología aplicada

  • Categorización de usos de suelo.
  • Cambios de cobertura de boscoso.
  • Determinación de franjas de protección de recursos hídricos.

Tecnologías de la Información y Comunicación

  • Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial.
    • Bit Data y sus aplicaciones
  • Sistemas Distribuidos.
  • Automatización y Control.

Energía

  • Formas de energía.
  • Sistemas Industriales.
  • Sistemas de Potencia.

Dirigido a:

Toda la comunidad académica de la Universidad Nacional del Este.

  • Alumnos de grado 
  • Alumnos de posgrado
  • Docentes  

De las fechas y pautas generales

Los trabajos que se presenten deberán considerar las siguientes pautas generales y plazos:

  1. a) 10 de setiembre:apertura de la convocatoria.
    b) 30 de setiembre de 2020:envío de artículo científico. Esta fecha no es prorrogable.
    c) 23 de octubre 2020: Divulgación de la programación.
    d) 29 de octubre 2020: Periodo de realización de la Jornada de Iniciación Científica.
    e) Sólo se aceptarán trabajos en idioma español.
    f) Los trabajos que se presenten deberán ser inéditos y propios.
    g) En caso de autores conjuntos, no podrán exceder de cinco por trabajo. Identificar autor principal y co-autores.
    h) El Comité Científico procederá a evaluar los trabajos. Su decisión será irrecurrible y el resultado comunicado en forma individual a cada autor.
    i) Será condición necesaria para la presentación del Artículo Científico, cumplir con los plazos establecidos.
    j) Las ponencias podrán ser presentadas, únicamente por el autor/es o representante, en la fecha y hora asignados por el Comité Organizador.
    k) En todos los casos la inscripción y presentación de los Trabajos presupone por parte de los autores la autorización para su publicación en el Acta y Programa de la Jornada, así como también en otros libros o revista científica tanto en soporte.

Reunión del Intendente Municipal de Minga Porá Clementino Portillo  y su equipo, con el Rector de la UNE.El intendente de Minga Porá Clementino Portillo e integrantes de su gabinete, se reunieron este viernes con el Rector de la Universidad Nacional del Este en el local del Rectorado, en el campus del kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este. El jefe comunal felicitó al Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta quien asumió al cargo el pasado 31 de julio, a la vez de manifestarle su deseo de que la Universidad habilite la carrera de Derecho en dicho municipio. Según explicó, existen muchos jóvenes interesados en cursar dicha oferta académica. “Tenemos varios alumnos que culminan el Nivel Medio y desean cursar la carrera de Derecho”, expresó.

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Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Este, ganadores de premios en las Jornadas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.La Dirección General de Investigación de la Universidad Nacional del Este, a través del área de Gestión Editorial informa a la comunidad académica y científica que se encuentra abierta la convocatoria para recepción y evaluación de artículos científicos. La presentación de trabajos se puede realizar hasta el 30 de octubre de 2020 ingresando a este link: https://bit.ly/2Zv1R5D

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Ing. Carlos Enrique Montiel Careaga; Abg. Mirta  Brítez, docentes de la Universidad Nacional del Este.Dos artículos científicos de docentes de la Universidad Nacional del Este fueron publicados en la edición Nº 2 del mes de julio de 2020, de la Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), específicamente del Departamento de Educación a Distancia.

Los autores de los artículos científicos son el Ing. Carlos Enrique Montiel Careaga cuyo trabajo se titula “Conocimiento, práctica y uso de las TIC para el ambiente educacional en red”, y la Abg. Mirta Brítez quien realizó el trabajo titulado “Materiales formativos multimedia: recurso para la producción, transmisión y generación de nuevos conocimientos”.

La revista es de tipo académico – científico, de publicación semestral en formato online. Es de acceso abierto, libre a texto completo para fomentar el acceso a la información resultante de procesos de investigación. Posee audiencia nacional e internacional como base primordial del intercambio de información y el trabajo colaborativo.

El resumen del artículo titulado “Conocimiento, práctica y uso de las TIC para el ambiente educacional en red”, menciona que la globalización, el desarrollo y la innovación tecnológica, han traído consigo numerosos cambios que incluso han modificado el ecosistema digital de las universidades. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las sociedades y en los sistemas educativos, han cambiado el modo de interactuar en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Tiene como objetivo analizar el conocimiento y prácticas en el uso de recursos educativos y tecnológicos de docentes y alumnos.

El diseño planteado es de estudio de caso, ya que el objetivo trazado ha sido la obtención de datos de las distintas situaciones (conocimiento y práctica) y el significado para los actores. El caso se estructuró con un grupo de alumnos y docentes que al momento de la realización de esta investigación eran parte de dos programas de Maestrías cuya modalidad es semipresencial y utilizan la plataforma virtual como soporte para el PEA. El estudio es descriptivo-comparativo.

Los datos fueron recogidos a través de la entrevista y la encuesta. Los resultados permiten afirmar que el ambiente educacional genera un contexto favorable para potenciar el uso de tecnologías emergentes para el trabajo en red dentro de la institución seleccionada como muestra atendiendo a las variables consideradas como factores de análisis. Es evidente que tanto docentes como alumnos conocen los recursos tecnológicos, sin embargo, se perciben algunas debilidades en la práctica, sobre todo en relación al foro y a la retroalimentación.

A su vez, el artículo de la Abg. Mirta Brítez titulado “Materiales formativos multimedia: recurso para la producción, transmisión y generación de nuevos conocimientos” hace mención a la necesidad de capacitación continua sumando el avance de la tecnología y la búsqueda de la calidad en la educación superior provoca la necesidad cada vez mayor de innovación. La producción y uso de materiales formativos multimedia ayuda en la comunicación docente-alumno, a la transmisión de conocimiento y a mejorar el aprendizaje, pero para que esto suceda necesariamente se debe recurrir a las TIC. Es por ello que se ha fijado como objetivo “Analizar el uso de los materiales formativos multimedia por docentes y alumnos de un programa de posgrado considerando el Modelo de Aceptación Tecnológica”.

Dentro de ese contexto, en este trabajo se presentan los resultados de una investigación descriptiva – comparativa, realizada en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este de Ciudad del Este. La investigación está enmarcada en un ambiente andragógico, participaron 22 docentes y 255 alumnos del programa de Especialización en Didáctica Universitaria, existe una representación mayor del sexo femenino en alumnos y del sexo masculino en docentes, el enfoque fue predominantemente cuantitativo; para el logro de los objetivos se aplicaron encuestas para identificar las prácticas, la actitud y la intención de integración del material multimedia como recurso educativo al proceso de orientación aprendizaje.

Los resultados alcanzados evidencian en teoría, la aceptación que provoca este recurso educativo en los formadores de formadores y en los futuros formadores universitarios, y; revelan la necesidad de implementar una mayor capacitación para el diseño y edición de recursos propios. Es importante destacar que se puede confirmar en la teoría, el Modelo TAM de Davis. De cierta manera estos resultados se constituyen como un referente que puede ser utilizado para llevarlo a la práctica considerando las opiniones de los actores principales de esta investigación.

A modo de conclusión, los recursos formativos multimedia sirven como medio para guiar al alumno en la explicación y fijación de contenidos, motivar en el aprendizaje de manera atractiva e innovadora; a su vez puede servir como eje motivador al docente para crear recursos propios, generar nuevos conocimientos y contribuir con los Recursos Educativos Abiertos.

El artículo del Ing. Carlos Enrique Montiel Carega está disponible aquí: https://n9.cl/lyv0

El artículo de la Abg. Mirta Brítez, se encuentra disponible aquí: https://n9.cl/433u

Para ingresar a la revista es simplemente dar clic aquí https://n9.cl/cswj