Resolución de habilitación del Consejo de Universidades Acta N° 58 (Sesión de fecha 25/05/2000).

Título que otorga:

Ingeniero/a Electricista

Duración:

Diez (10) semestres

Horario:

Diurno

Requisitos de admisión:

• Fotocopia de título académico del nivel medio visado por la Supervisión de Apoyo y Control Administrativo y legalizado por el Rectorado de la Universidad Nacional del Este.
  • Original del certificado de estudios del nivel medio visado por la Supervisión de Apoyo y Control Administrativo y legalizado por el Rectorado de la Universidad Nacional del Este.
  • Original o copia autenticada por escribanía pública del certificado de nacimiento.
  • Fotocopia autenticada por escribanía pública del documento de identidad.

Objetivo de la carrera:

• Formar Ingenieros Electricistas competentes.
  • Estimular la formación de un ingeniero con amplio y profundo dominio de las matemáticas y ciencias básicas, los fundamentos tecnológicos e instrumentales de la ingeniería eléctrica y los propios del énfasis.
  • Preparar profesionales con una visión holística, de manera que puedan trabajar con soltura en los diversos campos de la Ingeniería Eléctrica.
  • Dotal al egresado de conocimientos sólidos en las áreas de electrónica e informática, como herramientas fundamentales para el desempeño de su profesión.
  • Favorecer la construcción de conocimientos fundamentales de las ciencias humanas y la organización y la administración de empresas del sector eléctrico.
  • Desarrollar en el futuro profesional la capacidad de innovación, creatividad y habilidad específica, centrada en el diseño, gestión y producción de proyectos para los ámbitos de la ingeniería eléctrica: potencia o industria.

Perfil del egresado

El egresado de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Facultad Politécnica, de la Universidad Nacional del Este, es un profesional con sólida formación en Ciencias de la Ingeniería, con capacidad de desarrollo autónomo y de interacción en grupos interdisciplinarios, atento a las innovaciones científicas y tecnológicas, con actitud reflexiva y sensibilidad ante el impacto de las actividades de la ingeniería sobre el ambiente, por lo que está en condiciones de contribuir con la preservación y el uso racional de los recursos naturales.

Así mismo, posee las competencias básicas para la administración de recursos humanos y materiales, para liderar efectivamente equipos de trabajo y aplicar los conocimientos y las innovaciones tecnológicas con creatividad, profundo sentido de responsabilidad y ética, respeto a los valores humanos y atención al marco normativo y legal inherente a su especialidad.

El Ingeniero Electricista con énfasis en Sistemas de Potencia es capaz de planificar, diseñar, adaptar, ejecutar y evaluar sistemas de potencia; así como de proyectar dispositivos y procedimientos para transformar los diferentes tipos de energía en electricidad y su transmisión hasta centros de consumo. También es capaz de implementar controles automáticos, y de diseñar y ejecutar sistemas de seguridad en el trabajo.

El Ingeniero Electricista con énfasis en Sistemas Industriales está en condiciones de evaluar, planear, diseñar y adaptar instalaciones eléctricas en residencias o empresas; estudiar y realizar aplicaciones industriales de sistemas electrónicos y adaptar máquinas eléctricas a los procesos productivos. También es capaz de implementar controles automáticos, y de diseñar y ejecutar sistemas de seguridad en el trabajo.

Visión

Universidad con responsabilidad social, reconocida por la excelencia académica con base científica, tecnológica e innovadora.

Misión

Formar profesionales íntegros, a través de la enseñanza, la investigación científica, la tecnológica y la extensión universitaria, a fin de contribuir con el desarrollo sustentable del país y elevar su calidad de vida.