Resolución N° 45/15 de habilitación del CONES Acta N° 02 (A.S. N° 18/02/2015).

Título que otorga:

Licenciado/a en Artes Visuales

Duración:

Nueve (09) semestres

Horario:

Nocturno

Requisitos de admisión:

• Fotocopia de título académico del nivel medio visado por la Supervisión de Apoyo y Control Administrativo y legalizado por el Rectorado de la Universidad Nacional del Este.
  • Original del certificado de estudios del nivel medio visado por la Supervisión de Apoyo y Control Administrativo y legalizado por el Rectorado de la Universidad Nacional del Este.
  • Original o copia autenticada por escribanía pública del certificado de nacimiento.
  • Fotocopia autenticada por escribanía pública del documento de identidad.

Objetivos de la carrera:

• Generar un espacio de investigación y creación que posibilite una síntesis superadora de la producción cultural en orden al fenómeno de las artes visuales.
  • Formar profesionales altamente capacitados en las artes visuales concebidas como ciencia y como manifestación artística.
  • Brindar espacios para el desarrollo de proyectos artísticos y científicos desde una mirada interdisciplinaria y transformadora, en el área de las artes visuales.
  • Incorporar las Tecnologías de la Comunicación y la Información como herramientas didácticas que promuevan la formación continua y adaptación a los cambios de la sociedad nacional e internacional.

Perfil del egresado

• Diseña, implementa y evalúa proyectos culturales que promuevan la difusión del arte como expresión humana.
  • Utiliza adecuadamente tecnologías de la información y de la comunicación para ejercer con solvencia su profesión.
  • Se comunica con suficiencia en las lenguas oficiales del país.
  • Demuestra capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Demuestra responsabilidad profesional y social en las actividades emprendidas, compromiso con la calidad y capacidad para el auto aprendizaje como medio para una continua formación en su área de competencia profesional.
  • Posee sensibilidad y habilidades para la expresión artística.
  • Maneja el inglés técnico básico.
  • Conoce la historia del arte en general y la historia de las artes visuales en particular.
  • Demuestra sólidos conocimientos de la teoría de los colores y la perspectiva, para expresarse artísticamente con sensibilidad y creatividad.
  • Demuestra conocimientos de los medios visuales vinculados al ejercicio de su profesión. - Aplica principios pedagógicos, filosóficos, sociológicos y psicológicos en que se sustentan las artes visuales.
  • Aplica la metodología de la investigación científica para diseñar, aplicar y apartar nuevos conocimientos en el campo de las artes visuales.
  • Aplica creativamente las tecnologías informáticas para el diseño y la pintura digital.
  • Demuestra conocimientos de las tendencias en las artes visuales orientadas al dibujo manual y digital, la pintura, el grabado, la escultura y la fotografía.
  • Posee conocimientos del lenguaje y de los procesos teóricos de la creación artística, de la comunicación, de la imagen y de su producción analógica y digital de tecnologías avanzadas, propia de los nuevos discursos artísticos.
  • Demuestra capacidad reflexiva y critica en la producción individual, a través del análisis y la evaluación de la realidad socio-cultural y política del entorno mediato e inmediato.
  • Conoce y aplica adecuadamente principios pedagógicos y didácticos en las Artes Visuales.
  • Aplica creativamente las técnicas del diseño, los colores, las animaciones y el principio de espacio en las producciones artísticas visuales, considerando aspectos característicos del contexto sociocultural.
  • Demuestra conocimiento de la cultura artística autóctona.
  • Maneja y aplica adecuadamente el concepto de la tridimensionalidad en las producciones artísticas visuales.
  • Demuestran habilidades y destrezas para producir creaciones propias utilizando metodologías apropiadas para las artes visuales, según los avances de la ciencia y la tecnología.
  • Asume una actitud de respeto hacia las creaciones propias y ajenas.
  • Produce individual y colectivamente obras en un ambiente basado en la solidaridad, tolerancia, humildad, y un profundo respeto hacia la naturaleza.
  • Integra disciplinas humanísticas relacionadas con el aspecto físico, psíquico, espiritual y creativo a la persona.

Visión

Universidad con responsabilidad social, reconocida por la excelencia académica con base científica, tecnológica e innovadora.

Misión

Formar profesionales íntegros, a través de la enseñanza, la investigación científica, la tecnológica y la extensión universitaria, a fin de contribuir con el desarrollo sustentable del país y elevar su calidad de vida.